Del 28 al 30 de septiembre se realizará la primera feria de turismo

GuateTur dio a conocer los detalles de la feria que revolucionará la forma de ver y entender el turismo.  Como parte de las actividades se realizará el Foro de Turismo Sostenible, el cual reunirá durante 3 días a expositores y especialistas de la región centroamericana y México, con quienes se tendrán conversatorios, diálogos y debates, que darán la oportunidad de interacción con los participantes, además se contará con exposición de diferentes casos de éxito y buenas prácticas ejecutadas en diferentes municipios de Guatemala.

GuateTur se llevará a cabo en el salón 8 del Parque de la Industria y estará abierto al público en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.  El costo será de Q 10.00, aplica para los tres días; los niños menores de 10 años, estudiantes y guías de turismo registrados por el Inguat, ingresarán gratis.

Esta feria buscadar a conocer la riqueza turística, cultural, ecológica y gastronómica de nuestro país, destacando los productos y servicios, presentando además artesanías y proyectos locales que buscan atraer la cooperación internacional. Basados en los tres pilares clave para el turismo sostenible:   Sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Esta es la primera vez que se hace una feria en conjunto con los gobiernos locales para promover el desarrollo de sus comunidades; estamos haciendo eco enla estrategia del país, que buscadestacar regiones producto, centrándonos en la formación y fortalecimiento de las instituciones locales”, destacó Fernando Lobo, Presidente del Comité Organizador.

En el ámbito nacional, se contará con la participación de expositores como: Luis Gálvez, Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Sostenible; Ricardo Sagastume, Presidente de la Comisión deTurismo Sostenible de Agexport;Edwin Escobar, Presidente de la ANAM y Javier Lobo, especialista en cultura de servicio, quien expondrá el tema sobre el servicio como herramienta para el desarrollo del turismo, entre otros.

Dentro de los casos de éxito que se presentarán destacan: Buenas prácticas de turismo sostenible, caso Ak Tenamit, a cargo de Steve Duden; en el ámbito de sostenibilidad social se presentará el caso de encadenamientos productivos y desarrollo local del modelo Wakami, por María Pacheco; el caso Yaxha con los encadenamientos turísticos, a cargo de Ivan Buitron de Agexport; el instrumento de gestión municipal para el desarrollo de destino, caso Honduras, a cargo de Francisco Cabañas y las estrategias de desarrollo turístico sostenible implementadas en el territorio panameño a cargo de la Embajada de Panamá, entre otras.

 

Los visitantes encontrarán dentro de la feria: Área de emprendimiento, espacios abiertos con artesanía de las diferentes regiones de nuestro país, área para embajadas, expositores de municipalidades y área de gastronomía en la que se estará presentando comida representativa de  varios departamentos de Guatemala, con demostraciones deplatillos típicos.

“Guatemala es un país lleno de bellezas naturales, rico en historia y tradición, pero su mejor activo somos sus habitantes.  Cuando combinamos éstos elementos y apostamos por desarrollar el potencial turístico que Guatemala tiene,sabemos que es sobre esa línea que debemos trabajar. Confiamos en que esta primera edición de GuateTur marcará un antes y un después en la historia del desarrollo turístico de nuestro país”, Expresó Lobo.

En el marco de la feria se lanzará la campaña Guatelimpia, bajo el lema: pon tu granita de arena, hagamos de nuestro país una Guate limpia. Con esta campaña se busca crear conciencia sobre el manejo y clasificación de la basura, busca unirse a las maratones de limpieza y conseguir el apoyo de las municipalidades colocando basureros.

Ver también

Selina abre sus puertas en la tierra del lago más bello de Guatemala

Por: Cristina Mérida Selina Atitlán celebro su gran Opening, con un gran festival de arte …