Denuncia contra tres integrantes de la junta directiva del Congreso

Este día se llevó a cabo una denuncia contra tres integrantes de la junta directiva del Congreso, acusados por Integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

Hablamos de, Flor de María Chajón, Estuardo Galdámez y Juan Manuel Giordano, quienes son señalados de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

José Echeverría, presidente del MCN, mencionó que los legisladores no cumplieron con el debido trámite cuando se conocía la iniciativa de ley para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

De acuerdo con la organización, se accionó porque ningún funcionario es superior a la ley; sin embargo, los legisladores habrían actuado de forma contraria en la sesión celebrada en el Congreso el 29 de octubre.

El MCN menciona que la secretaría sometió a discusión el proyecto de debate. En ese momento el diputado Oliverio García Rodas solicitó a Chajón, la vicepresidenta, verificar el cuórum, pues indicó que el número de legisladores presentes era menor a 80.

Entonces, Galdámez, secretario de junta directiva, tomó la palabra y pidió lo contrario. Ante ello, la legisladora no hizo la revisión y procedió a abrir la votación.

La entidad denunciante resaltó que no se cumplió el artículo 72 bis de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece lo siguiente:

“Verificación de cuórum. Se realizará a propuesta de cualquier diputado, la que será atendida inmediatamente”.

El MCN hizo un llamado a la fiscal general y Corte Suprema de Justicia para que le den trámite a la denuncia y se les retire la inmunidad a los legisladores señalados para que puedan ser investigados y enfrentar a la ley.

congreso.gob.gt

Ver también

La Corte Suprema de Justicia ampara a pobladores de Peronia por licencia de extracción de arena

En conferencia de prensa, el Centro de Acción Legal y Social, CALAS dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *