Delegación de EITI visitará Guatemala para evaluar procesos de transparencia

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, informó hoy que una delegación de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) visitará el país en junio para validar los procesos de transparencia, publicó Agn

El vicemandatario señaló que la revisión que hará la comitiva de EITI es para calificar los procesos, establecidos internacionalmente, que el país implementa en la industria extractiva.

“La visita en el próximo mes será para que se validen los procesos a nivel internacional que se implementan en el país”, afirmó el vicegobernante luego de la reunión ordinaria de la comisión de EITI Guatemala.

Por su parte, Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, dijo que “ellos vienen a verificar parte de la validación del informe de conciliación que ha sido elaborado, así como otros compromisos y la hoja de ruta que está establecida sobre la iniciativa”.

La visita es parte de un proceso que hacen continuamente los países que conforman la iniciativa en favor de la transparencia de las industrias extractivas.

Chang resaltó la importancia que tiene la EITI en el país y aseguró que “es por eso que periódicamente se realizan estas reuniones para garantizar la transparencia”.

Minera San Rafael

Respecto a la suspensión de la minera San Rafael, el vicepresidente Cabrera aseguró que espera la resolución de la Corte de Constitucionalidad, ya que la suspensión de las licencias para operar “ha provocado inestabilidad, no solo para los trabajadores, sino para la situación económica del país”.

“La Corte de Constitucionalidad está pendiente de emitir la resolución final en torno a la mina, es lamentable que, después de muchos meses, no lo hayan hecho”, dijo el funcionario guatemalteco.

En junio de 2017, la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de dos licencias de operación de la minera San Rafael, ya que no se hizo el proceso de consulta comunitaria.

Ver también

Aumento en el salario mínimo para este 2020 en dos sectores, sin embargo en las actividades agrícolas no subirá

Este acuerdo no fue alcanzado en la Comisión Nacional del Salario, la decisión de fijar …