C

Delitos económicos aumentan un 25% en Latinoamérica

Una encuesta de la empresa consultora Price WaterhouseCoopers (PwC) reveló que, entre los años 2016 y 2018, el número de empresas (públicas o privadas) informaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo (fraude, soborno, etc) creció un 25%.

De acuerdo con los resultados del estudio “Fraude y corrupción,  un análisis de su impacto en las organizaciones” en ese período se manifestóun incremento significativo del 37% al 58% en el número de organizaciones que reportaron este tipo de incidentes.

“El mayor incremento en delitos económicos se registró en América Latina, con un alza de 25 puntos porcentuales en comparación con 2016. En México se registró una tendencia similar, con un aumento de 21 puntos porcentuales para quienes indicaron haber sido víctimas de un delito económico en los últimos dos años. Países de Europa del Este y Asia Pacífico experimentaron un aumento de 14 y 16 puntos porcentuales; respectivamente” indica el análisis de PwC (https://www.pwc.com/mx/es/publicaciones/c2g/2018-04-13-encuesta-delitos-economicos-2018-mexicov4.pdf?utm_source=Website&utm_medium=Descarga).

Los hechos relacionados con las nuevas estrategias para combatir los delitos económicos se analizarán durante la edición 2018 del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Hotel Wyndham Herradura de San José.

El evento, organizado por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR) con el lema “Tiempos difíciles oportunidad para generar valor y confianza”,además de expertos ticos, reunirá a especialistas de Estados Unidos, República Dominicana, México, España y Colombia.

La agenda del Congreso abarcará tres áreas: “Fraude y Corrupción: Impacto en la sociedad”, “Ingobernabilidad” y “Tecnología: Expectativas y realidades”.

Según Javier González, Presidente del IAICR, las auditorías internas se han convertido en una pieza fundamental para anticiparse a situaciones de “incertidumbre e inestabilidad” que podrían generar hechos delictivos.

“Hoy disponemos de una gran cantidad de información que por sí sola no es suficiente para tomar decisiones financieras, comerciales o reputacionales. Debemos ser más pro activos en el uso de esos datos para usarlos como herramientas preventivas; es decir, estar un paso adelante”, manifestó González.

Causas del incremento

La consultora PwCindica que una de las razones del aumento de reportes de casos de corrupción se explica porque “las áreas de una organización que investigan el fraude, las que administran el riesgo y las que informan al Consejo o a los reguladores, entre otras, a menudo se encuentran desconectadas, formando vacíos operativos que generan un impacto negativo en la efectividad general de los esfuerzos invertidos en la prevención y detección del fraude”.

Para Gonzaléz los profesionales de la auditoría “moderna” deben valerse de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S), las redes sociales, el análisis de datos (Big Data), la ciberseguridad y otros recursos para enfrentar hechos como la “delincuencia de cuello blanco”, el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas, entre otros fenómenos.

“Uno de los aspectos más importantes que vamos a tratar en el Congreso consiste precisamente en mostrar el funcionamiento de las nuevas estrategias para luchar contra esos fenómenos durante esta era de la economía globalizada”, añadió el Presidente del IAICR.

Las personas que deseen más información acerca de los temas tratados en el  XIX Congreso de Auditores Internos de Costa Rica, pueden visitar el site http://www.iaicr.com/

Acerca del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica

El Instituto de Auditores Internos de Costa Rica –que organiza la edición XIX del Congreso del Congreso de Auditoría Interna- es una asociación fundada en el año de 1977, y desde sus orígenes ha tenido como fin primordial promover el mejoramiento profesional de sus miembros, por medio de la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas entre sus asociados, así como también dignificar el ejercicio de la profesión.

Ver también

Empresarios y funcionarios del BID dialogan la posibilidad de ampliar la banda ancha en el país

Hoy en día, en Guatemala solo el 3.1 por ciento de su población está conectada …