Ejecutivo inicia segunda fase para preconsulta en el caso de mina San Rafael

Redacción

El gobierno  se prepara  para iniciar el  dialogo  para  la  consulta  a las comunidades  de San Rafael  las flores , donde  se ubica el proyecto  el “Escobal” en Santa Rosa.

El ministerio  de  Energía y Minas  (MEM),  por medio de su titular, Luis  Chang, informó que la cartera se prepara para iniciar un diálogo entre los actores involucrados para  cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC),  de la  consulta a las comunidades   aledañas  a  la mina.

“Estamos en el proceso de convocatoria de las 10 instituciones que conforman la segunda etapa, que nosotros le denominamos la preconsulta, para posteriormente migrar a la fase de consulta”, expresó el  funcionario.

Dentro de  ese proceso  10 instituciones conformarán la etapa de preconsulta siendo ellas:  el MEM, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Diálogo, la Minera San Rafael, la Municipalidad y las comunidades del área de influencia.

De los  costos

Chang detalló que  hasta la fecha  se trabaja para definir   el  presupuesto requerido para dicha consulta,  adelantando que  se estima un promedio de   2,3 millones de quetzales.

“La CC requiere que el MARN tenga un presupuesto específico para el proceso como tal (la consulta). Nosotros hablamos de unos 2,3 millones, ahorita estamos haciendo las revisiones finales”, aseguró.

El  3 de septiembre del año  pasado  la CC  ordenó una consulta a las comunidades cercanas a la mina, dejando en suspenso la reactivación  de sus  operaciones,  hasta  finalizada  la consulta

Ver también

Circula video donde agente de PNC le quita la vida Edgar René

Edgar René Ic Pérez, falleció de un disparo en la cabeza, al parecer regresaba a …