El acuerdo de cooperación con EE.UU. es concretado

Tras la llegada del primer migrante centroamericano procedente de Estados Unidos, quien decidió acogerse al convenio de cooperación CA 4, se concreta el acuerdo alcanzado con las autoridades del país norteamericano.

De esta manera se concluye y operativiza el proceso por medio del cual las autoridades guatemaltecas asistirán a más personas en los próximos días, indicó ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Quien aclaro, que dicho convenio ya fue ratificado por el presidente Jimmy Morales, por lo que las cartas ya fueron intercambiadas y ese es el procedimiento que permitió el arribo a tierras guatemaltecas del primer beneficiado.

Degenhart explicó que se pudo verificar el sistema y se hicieron los ajustes del procedimiento, con miras a darle una buena atención a los ciudadanos salvadoreños y hondureños que desean quedarse en Guatemala o deseen retornar a su país.

El Ministro de Gobernación mencionó “Este trabajo que se realiza en conjunto con el gobierno de Estados Unidos es para perseguir y desarticular las capacidades operativas de las estructuras criminales transnacionales, y en ningún momento estamos buscando atacar o vulnerar los derechos de los migrantes.” 

El nuevo formulario es requisito para verificar los datos generales de las personas, lo cual incluye la fotografía. La solicitud tiene una fecha de ingreso y de caducidad para la estadía en el territorio, apuntó.

El documento cuenta con un espacio para el sello y la firma del delegado migratorio, que se convierte en el comprobante que los hondureños y salvadoreños utilizarán en territorio guatemalteco, como parte del proceso de identidad, lo cual tiene un plazo de 72 horas aproximadamente, añadió.

Foto: bbc.com

Ver también

La Corte Suprema de Justicia ampara a pobladores de Peronia por licencia de extracción de arena

En conferencia de prensa, el Centro de Acción Legal y Social, CALAS dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *