El desafío hotelero centroamericano en medio del coronavirus

Por: Alberto Cabezas

“Es claro que el turismo es una de las industrias más golpeadas, sobre todo en el inicio de las cuarentenas preventivas. Ahora, llevamos un par de meses de la apertura de vuelos internacionales y el regreso del turismo con exigentes protocolos de seguridad. Las pérdidas en el sector este año serán cercanas a los tres billones de dólares en el mundo debido a la pandemia” alego BulutBagci, director del Instituto del Foro Mundial del Turismo.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) “debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, se esperan pérdidas en el sector turismo por varios años. Entre 2020 y 2023 las pérdidas acumuladas serán 89.200 millones de dólares en Centroamérica y México”.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, indicó que durante el primer trimestre del año se hará una campaña integral que busca vender a región centroamericana como un todo, pero se pretende colocar a Guatemala como destino turístico prioritario en la misma. Estamos a la expectativa de cumplir con los proyectos que tenemos estipulados para promover el bicentenario de Guatemala”, dijo el funcionario.

Agrego “se seguirá trabajando de manera interinstitucional para impulsar el turismo responsable y prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en la región centroamericana”.

“debemos unirnos como región centroamericana”

La codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Anasha Campbell, dio a conocer a inicios de estemes el plan y ejes de trabajo de la institución para 2021.

Este, se centra, principalmente, en la recuperación del sector turístico con énfasis en el turismo familiar y de proximidad, dirigido a las familias nicaragüenses y centroamericanos incluyendo por supuesto los guatemaltecos.

Campbell expreso que concuerda con Cordón que debemos unirnos como región Centroamérica. “uno de los atractivos para el turismo centroamericano o extranjero en general cuando buscan Nicaragua son los bajos costos en comparación con el mismo Costa Rica u otros países. Nicaragua ofrece un sinnúmero de sitios turísticos, cultura e historia en general que es muy interesante para mismos. Que debemos aprovecharla como una sola región para que no se afecte tanto a los empresarios hoteleros”.

En época de pandemia los hoteleros centroamericanos reconocen que su equipo de trabajo, debe tomar todas medidas de precaución, contar con un protocolo de seguridad e higiene tanto para el personal como para la limpieza de las instalaciones con líquidos especiales para higiene.

Para Edén Averruz, que es uno de los socios nicaragüenses del Hotel Altos en Managua Nicaragua “el mercado de los servicios está en auge, con el mundo digital y avances cada vez nos alejamos más del contacto de persona a persona o atención al cliente personal, pero en nuestro rubro nosotros brindamos un servicio no un producto, del cual cuidamos cada detalle….  Como hotelero, debemos tomar en cuenta la atención personalizada, calidez humana, que el huésped sienta que se le atende en todo lo que necesita, si no lo tenemos, lo conseguimos”. Agrego “nosotros personalizamos nuestra atención, cuidamos el tema de la privacidad sumamente importante, la comodidad para cortas y largas estadías. Que el cliente se sienta tan cómodo como en su casa, decoración diferente en cada uno de los de los apartamentos o suites”.


Ver también

Cámara de Industria y Gremial de Helados anuncia el mes del helado

Redacción Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Helados, Postres Congelados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *