NOTICIAS DESTACADAS

El ex-candidato a la presidencia, se pronuncia después de su condena

Manuel Baldizón Méndez, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero

Baldizón publicó un comunicado en medios impresos de Guatemala, en el cual recordó que en el 2018 se filtró una carta que él mismo le hizo llegar al despacho de la fiscal General del MP, Consuelo Porras. 

 “Tengo los medios de prueba suficientes para evidenciar que se están tergiversando los hechos; por tal razón, he puesto de manifiesto mi interés de colaborar con las investigaciones para que en realidad se cumpla con el fin del proceso penal, que es la averiguación de la verdad”, escribió Baldizón.

Baldizón está libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero por el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y evitaría ir a juicio.

“Esa carta ponía de manifiesto el interés de aclarar mi situación sin manipulaciones, presiones ilegítimas y sesgos ideológicos, pero se filtró a través de un medio de comunicación ¿quién pudo tener interés de que se hiciera pública”, expresó. 

La condena expresa que el ex candidato recibió el dinero sabiendo que provenía de narcotraficantes y era producto de tráfico de drogas.

«Baldizón Méndez participó en transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que él había aceptado conscientemente contribuciones para la campaña (dinero) de parte de traficantes de drogas», se lee en el documento.

Fotos: soy502.com, elperiodico.com.gt

Ver también

Titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos responde ante declaraciones de Jimmy Morales

El presidente Morales aseguró que la PDH está involucrada en el pago de un resarcimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *