NOTICIAS DESTACADAS

El líder Indígena Maleku, hace llamado a autoridades centroamericanas a favor del ambiente

Por: Alberto Cabezas

En Guatemala habitan 24 grupos étnicos, se calcula que tiene 6 millones de habitantes indígenas. 

Los grupos étnicos principales son los achií, akateco, awakateco, chalchiteco, ch’orti’, chuj, itzá, ixil, jacalteco, kaqchikel, k’iche’, mam, mopan, poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi, sakapulteco, sipakapense, tektiteko, tz’utujil, uspanteko, xinka y los garífunas.

A pesar de que el Gobierno ha ratificado la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, la población indígena tiene que enfrentarse a numerosos desafíos uno de ellos es la explotación de los recursos naturales “que el hombre blanco “desea darle a la naturaleza. 

“Las autoridades de gobierno cuando opinan sobre las tortugas son ajenos como para expresarse sobre ellas. Las leyes y los diputados, únicamente lo que hacen es entorpecer lo que por si la misma naturaleza viene a darnos que es la protección entre sí, la convivencia entre sí. Invitamos a las autoridades centroamericanas respecto a las tortugas marítimas, las playas y los océanosque tengan una sensibilidad de protección, nunca de explotación.” asegura Marcony Lacayo Elizondo, indígena maleku de Guatuso, Zona norte, Costa Rica.

“El aborigen y el medio ambiente, son dos ejes centrales, de la vida del planeta, de la flora y fauna primero, porque la filosofía, la cosmovisión, respecto a la tierra y al medio ambiente, lo conservamos con la heredad de nuestros mayores. Entonces, hay que saber entender, que ninguno puede sobrevivir sin el otro, tanto aborigen como medio ambiente. Es una filosofía que manejamos. El papel que jugamos es que somos uno más, que no podemos sin el otro. El problema es que hoy en día el hombre en sí quiere ser el más y el medio ambiente no le interesa. Ese es el detalle” puntualizo.

Agrego “la forma de conjugar el turismo en algún desarrollo sostenible, a nivel nacional en este caso en Costa Rica, es siempre sobrevivir mediante la protección, no sobrevivir mediante la explotación. Entonces, manejamos un turismo no explotador, desde, por ejemplo, en nuestro caso, nuestras páginas tenemos una página regional que se llama Centro turístico CROKU Y U y poseemos una página a nivel costarricense que se llama “Destino viajero las flores”, las cuales le pueden dar un like, compartir nuestros anuncios, les agradecemos mucho, porque allí tratamos que el ser humano veamos ¿Cómo podemos sobrevivir de nuestras riquezas naturales?, ¿Como hacer uso de las riquezas naturales?

Ver también

Sandra Torres culpa a políticos de la UNE por sabotaje en sus redes

Sandra Torres, excandidata a la Presidencia, muestra indignación en Facebook, esto tras indicar que su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *