El presidente electo, presenta el Plan de Reformas para favorecer el clima de negocios en el país

Giammattei sostuvo una reunión con empresarios españoles en la sede de la Confederación Empresarial, para dar a conocer las prioridades del nuevo Gobierno, tras su toma de posesión como presidente de la Nación el próximo 14 de enero de 2020.

Exponiendo las medidas que adoptará su Gobierno y que se reflejan en el “Plan de Innovación y Desarrollo”, previsto para los próximos quince años.

 Mencionó que dicho Plan gira en torno a cinco ejes prioritarios, basados en la productividad y competitividad; el desarrollo humano; la gobernabilidad efectiva para atraer inversión y desarrollo; la transparencia y eficiencia en los diversos  ámbitos; y las relaciones con el mundo, con el fin de restablecer la confianza.

Entre sus prioridades, Giammattei contempló impulsar una reforma educativa; mejorar el sistema de salud; desarrollar el sistema energético; crear un clima de seguridad jurídica, basado en reglas claras para proteger a los inversores; y promulgar el respeto a la inversión y la propiedad privada. Asimismo, aseguró que España representa un modelo a seguir para Guatemala, gracias a su industria competitiva y el liderazgo de sus empresas. El mandatario expresó también su voluntad de que el país centroamericano se convierta en un centro logístico en la región, mediante la construcción de puertos y líneas de ferrocarril que conecten los dos océanos (Atlántico y Pacífico). Abogó finalmente por impulsar y fomentar las alianzas estratégicas con empresas extranjeras para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del país.

Mientras que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó para destacar las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambos países y puso de relieve la presencia de empresas españolas en sectores clave de la economía guatemalteca, como telecomunicaciones, energía o agroindustria. Hizo también referencia al marco institucional y normativo, fruto de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y Guatemala.

Foto: CEOE

Ver también

Alianza Empresarial para la Sostenibilidad lanza su primer Reporte GRI

Indicadores muestran reducción en consumo de energía, agua y emisiones de carbono Por primera vez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *