Empresa piñera exportó producto “orgánico” antes de obtener ese registro

La compañía Frutera La Paz realizó exportaciones de piña “orgánica” desde el año 2013 a pesar de que fue en el 2016 que esa empresa se registró ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como procesadora de piña orgánica congelada.

 

Ese registro era fundamental para que Frutera La Paz, donde funge como miembro de la Junta Directiva, Olman Briceño, -quien también forma parte de la Directiva del Banco Nacional de Costa Rica- pudiera calificar la piña como “orgánica”.

 

Según consta en el oficio PA-MAG-008-2017 del 17 de febrero del 2017, Roberto García, funcionario de la Unidad de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO), indicó que Frutera La Paz “no era procesador orgánico”.

 

La afirmación de García, que consta en la página 8 de ese oficio, se produjo en el contexto de una investigación relacionada con el trabajo de ARAO en este campo de la producción de piña orgánica.

 

En ese documento García indicó -en referencia a Briceño- que: “El manifestó que él trabaja en Comex y que él (Briceño) tenía acceso a toda la información de su competencia y qué sabía a quienes les vendía, volumen y precios”, indica el oficio.

 

 

Durante la sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa del pasado 13 de marzo el exdirector del SFE, Francisco Dall’Anese, confirmó que ese registro es un requisito indispensable para que un producto pueda ser considerado como orgánico.

 

“Todo lo que es orgánico, sino está bajo la tutela del Servicio Fitosanitario del Estado, está por fuera de la Ley”, afirmó Dall’Anese en la grabación de la sesión (ver archivos adjuntos) que se puede escuchar completa en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=hN4w3bfpO_c) en el Canal 98 de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Los registros oficiales del Sistema TICA del Ministerio de Hacienda establecen que desde el año 2013 Frutera La Paz –que opera en el régimen de Zona Franca- ya había empezado a enviar “Piña orgánica congelada en trozos”.

Normas legales

Oscas Salas, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica lanzó fuerte críticas a las empresas que comercializan este tipo productos sin tener el registro del SFE.

Las declaraciones de Salas en la sesión pública de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del congreso costarricense hicieron referencia al artículo 88 del Reglamento de Agricultura Orgánica”.

“Ese artículo dice: “Solo las personas físicas o jurídicas  cuyas fincas, industrias o establecimientos estén inscritos en los correspondientes registros de ARAO (Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica) podrán cultivar, producir, elaborar, envasar, comercializar o almacenar productos con la denominación orgánica”, afirmó Salas en la comparecencia registrada en YouTube.

Salas, abogado de profesión, recalcó que el artículo 88 del reglamento es una normativa interna de Costa Rica de acatamiento obligatorio para cualquier empresa que pretenda exportar orgánico sin importar que otras naciones requieran requisitos adicionales para permitir el ingreso de los productos en sus mercados.

Las investigaciones relacionadas con el tema de las ventas de piña tica a EE. UU. se iniciaron en la mencionada Comisión debido a una iniciativa del Diputado del Frente Amplio, Frank Camacho.

El pasado 8 de marzo, en la Sesión Extraordinaria n. 50, los Diputados que integran la Comisión decidieron nombre una SubComisión formada por los legisladores Patricia Mora, Julio Rojas y Víctor Morales, para rendir un informe en relación con la venta de piña costarricense a los Estado Unidos. Además, ese reporte deberá estar listo el próximo 12 de abril

Ver también

Una nueva generación de artistas será descubierta en Tigo Sounds

La plataforma de talento dará a todos los artistas emergentes de Guatemala la oportunidad de …