Empresarios y funcionarios del BID dialogan la posibilidad de ampliar la banda ancha en el país

Hoy en día, en Guatemala solo el 3.1 por ciento de su población está conectada a servicios digitales residenciales de Internet de banda ancha y solo el 16.5 por ciento cuenta con Internet de banda ancha en su dispositivo móvil, así como en 16 municipios no cuentan con cobertura 3G y 175 no tiene 4G. Esto se debe a la dispersión de poblaciones y limitaciones en infraestructura.

Por esta razón en el conversatorio Construyendo una agenda para el desarrollo digital Competitividad e integración regional, a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el George W. Bush Institute, se habló sobre los rezagos de la agenda.

Reiterando que la agenda de desarrollo digital tiene retos para avanzar los servicios de banda ancha, para ello debe mejorar la infraestructura y transformar la regulación.

Carlo Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que cada vez hay mayor relación entre el desarrollo de la economía digital con la productividad y el crecimiento de los países. Refirió que una banda ancha más consolidada ayuda a tener mejores sociedades, más inclusivas.

Mientras que, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de las Telecom (Comtelca), dijo que el proceso de digitalización y acceso a la banda ancha tiene una característica transversal, y que estas no solo se refieren a conectividad, sino a acceso a las tecnologías para salud, seguridad, comunicación, es decir, son derechos humanos.

Resaltó que en la normativa se debe incluir el concepto de acceso universal para llegar a todos los guatemaltecos, además se requiere de un regulador y un ministerio con potestades, y que se avance en la subasta del espectro radioeléctrico.

Foto: dca.gob.gt

Ver también

Huellas biométricas: Una forma eficiente para la protección de datos

Por: Andrés Villa, Big Data & Analytics Solutions Specialist de SAS. El reciente fallo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *