En el Día Mundial del Agua

 

El  Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

Del territorio nacional (108,890 km2), el 17% se ubica en tierras de muy alta recarga hídrica, equivalentes a 1,847,950 hectáreas según Mapa de Tierras Forestales de Captación y Regulación Hidrográfica, 2017.

En este sentido, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE promueve en estas zonas, el manejo forestal sostenible, la conservación y restauración, no solo por su importancia en el ciclo hidrológico en especial en la captación y regulación hídrica, sino también por los demás servicios ambientales que prestan, tales como conservación de suelos, biodiversidad, fijación de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.

Últimas acciones

INAB ha impulsado el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de tres mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos hídricos, en diferentes zonas del país. Estos se ubican en Olintepeque y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango y Esquipulas, y Palo Gordo en San Marcos. Con el desarrollo de estos mecanismos, se promueve en la conservación de 2,924 hectáreas de bosque, involucrando a 21 comunidades rurales y urbanas, con la participación de más de 1,500 familias. Asimismo, se han iniciado el proceso de establecimiento de tres nuevos mecanismos  de compensación en San Lucas Tolimán, Sololá; subcuenca del río Ixtacapa, y en Patzún, Chimaltenango.

Los bosques juegan un papel importante en la provisión de bienes y servicios ambientales, los cuales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar a la sociedad tales como captación, filtración y provisión de agua, aire puro, paisaje, mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.

La principal contribución  de los bosques relacionada con el agua, es el de la regulación y recarga hídrica, ya que durante la época de lluvia captan e infiltran el agua, la cual alimentan el manto freático o agua subterránea, liberándola de manera regulada durante toda la temporada seca, abasteciendo a comunidades guatemaltecas para su uso doméstico, riego, industria, entre otros usos.

Consideraciones legales

El primer considerando de la Ley forestal indica que los recursos forestales pueden y deben constituirse en la base fundamental del desarrollo económico y social de Guatemala, que mediante el manejo sostenido pueden producirse bienes que coadyuven a satisfacer las necesidades de energía, vivienda y alimentos; servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida, el nivel económico, educación y recreación de las poblaciones, la protección de los recursos naturales y la fijación de carbono.

El segundo considerando resalta que el incremento de la productividad sostenible de los bosques, así como de los bienes y servicios que aportan a la sociedad guatemalteca, constituyen el principio para su conservación y se requiere, además, una identificación concreta por parte del sector público y privado, en todas sus expresiones de desenvolvimiento y organización, de la importancia del bosque como protector de la biodiversidad y de otros recursos naturales que son la base de la economía del país, como el suelo y el agua, así como un crecimiento racional de la agricultura y la ganadería que no afecte tierras forestales.

Art. 47 Cuencas hidrográficas. Se prohíbe eliminar el bosque en las partes altas de la cuenca hidrográficas cubiertas de bosque, en especial las que estén ubicadas en zonas de recarga hídrica que abastecen de agua, las que gozarán de protección especial. En consecuencia estas áreas solo serán sujetas a manejo forestal sostenible.

En el caso de áreas deforestadas en zonas importantes de recarga hídrica en tierras estatales, municipales o privadas, deberán establecerse programas especiales de regeneración y rehabilitación.

Asimismo, la reciente Ley PROBOSQUE, en el artículo 19, indica que el INAB será el responsable de promover mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos y ambientales asociados a los bosques.

 

 

 

Ver también

Caravana de hondureños es retornada a la frontera de Corinto

Hoy jueves 16 de enero 2020, caravana de hondureños que tenía como propósito llegar a EE. …