Encuesta revela que empleadores reportan intenciones moderadas de contratación para el periodo de octubre a diciembre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 4Q 2019, los empleadores en Guatemala reportan planes de contratación moderados para el periodo deoctubre a diciembre.Con 15% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 5% que anticipan una disminución y 80% que no reportan cambios, la Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional.

Empleadores en cinco de los seis sectores esperan aumentar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre, mientras que en uno noesperan cambios. La Expectativa Neta de Empleo más fuerte se reporta en el sector de Transportes y Comunicaciones con +13%, seguido por los sectores de Servicios y Construcción con +12%. La tendencia del sector Comercio de +10% aumentó 4 puntos porcentuales,en comparación trimestral, y 3 puntos porcentuales, en comparación anual.

“La tendencia para el cuarto trimestre del 2019 se ubica en +9%.Es un crecimiento modesto que puede verse afectado por la incertidumbre del ciclo político electoral, además de factores internos como la baja recaudación fiscal que influye en la inversión pública o bien, factores externos del sistema global que derivado de nuestra dependencia económica, incide en la inversión privada.” comentó Ana Lucía Ochoa, vocera para ManpowerGroup Guatemala.

“La región Norte presenta la tendencia más fuerte de +16%, fortaleciéndose por 11 y 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.Esta tendencia puede relacionarse con proyectos inmobiliarios en la zona. Le sigue la región Centro con +10.Este sector mantiene un activo movimiento en sector construcción y call centers para el último trimestre del año.” concluyó Ochoa.

Empleadores en las cinco regiones pronostican un aumento en sus plantillas laborales durante el 4Q 2019. Los empleadores de la región Norte esperan el mercado laboral más fuerte con una Expectativa Neta de Empleo de +16%. Los empleadores en la región del Centro también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una tendencia de +10%, mientras que la expectativa para el Sur es de +6%.

Se espera que las plantillas laborales aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +20%, seguido por las pequeñas que reportan +11%. Por otro lado, las perspectivas son de +10% para las organizaciones medianas.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el 4Q 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertesen comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en 6. En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

Ver también

Socorristas buscan a mujer que se extravió en el volcán Santa María

Redacción Desde este  domingo  por la noche   inició la búsqueda de una joven de  21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *