Enrique Degenhart incumple una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC)

En consecuencia el Ministerio Público (MP) solicitó la destitución del funcionario.

A causa de que el Ministerio de Gobernación se negó a trasladar recursos financieros a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia, de la cual, la fiscal General es coordinadora y representante legal.

La exigencia sobre el presupuesto llegó a la CC, a través de un amparo presentado por Porras, y otro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que habían pasado meses en recursos legales.

El funcionario no llevo a cabo la petición que la máxima entidad de defensa de la Constitución le ordeno, para llevar acabo, celebrar y firmar Convenio por el que se regula el traslado de los recursos financieros» a la Comisión, y lo hizo público en un comunicado emitido el 31 de octubre.

Sin embargo, Porras no actuó igual, al ver el incumplimiento del funcionario, emitió un memorial dirigido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que exige que se le ordene al ministro de Gobernación dar cumplimiento al amparo provisional y celebre y firme el convenio para que la Comisión continúe con su funcionamiento y que «certifique lo conducente en contra de Degenhart… y se proceda con la destitución inmediata«.

En la solicitud también se pide la destitución del Tercer Viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, ya que los fallos otorgados a la Comisión y a la PDH debían cumplirse en un máximo de 24 horas, pero no se hizo.

Fernando Lucero, de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación, aseguró que aún no han sido notificados, por lo que no pueden emitir opinión.

Fotos: impacto.gt, soy502

Ver también

La Corte Suprema de Justicia ampara a pobladores de Peronia por licencia de extracción de arena

En conferencia de prensa, el Centro de Acción Legal y Social, CALAS dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *