¿Están preparadas las empresas guatemaltecaspara la disrupción?

La velocidad del cambio en las tecnologías emergentes y en los hábitos de los consumidores han propiciadoel surgimiento de nuevos modelos de negocios. Debido a ello, las reglas del juego están cambiando y las empresas en nuestro país se enfrentan a una creciente necesidad por innovar en un mundo cada vez más disruptivo.

 

Datos de la firma EY revelan que la vida promedio de las empresas ha venido disminuyendo dramáticamente. Hasta hace pocas décadas, la expectativa promedio de vida una empresa era de 50-60 años; hoy se pronostica que apenas vivirán alrededor de 15 años.

 

“Muchas empresas en América Latina piensan que todavía es muy temprano para preocuparse por estos cambios, cuando la realidad es que la disrupción no solo se está acelerando, sino que tarde o temprano atacará a todas las industrias,”, comentó Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY.

 

Este miércoles la firma EY reunió a líderes de negocios de sectores como banca, seguros, telecomunicaciones, retail, educación y manufactura, para presentarles las tendencias actuales en innovación estratégica con el fin de que tengan herramientas para asumir el reto de la transformación.

 

De acuerdo con Morales, “el primer paso para enfrentar la disrupción es retar nuestros supuestos sobre temas tan fundamentales como en qué negocios estamos, quiénes son nuestros clientes y quiénes son nuestros competidores.No importa cuánta experiencia se tenga: nadie es inmune a prejuicios empresariales, y una vez que admitimos tenerlos, podemos comenzar a trabajar en ellos.”

 

Sobre EY

 

EY es una firma global conformada por 240.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.200 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.