¿Estás buscando una casa o apartamento… pero no sabes cómo encontrar las mejores opciones?

Invertir en una casa o apartamento es una decisión muy importante, usualmente implica obtener un compromiso a largo plazo con una entidad bancaria y comprometer parte de sus ingresos mensuales en el pago de este bien.

 

Existen varias opciones para realizar la compra, de manera tradicional, buscando propiedades cercanas y visitando ferias, o a través de plataformas en línea.

 

OLX, el portal de clasificado en línea con mayor trayectoria en América Latinaofrece una serie de consejos para tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad.

 

“Es indispensable que el usuario tenga claro qué está buscando y que tenga claro que es él quien lidera la negociación.  Tomarse las cosas con calma y no dejarse levar por ofertas demasiado atractivas son las principales recomendaciones para lograr cerrar un negocio de manera exitosa” comentó Andrés Buitrago CEO de NORTH LATAM.

 

  1. ¿Está preparado financieramente? Es importante conocer su capacidad de endeudamiento y de pago, antes de pensar en adquirir una casa o apartamento. Asegúrese de que sus ingresos y ahorros sean suficientes para pagar la prima y las cuotas en los plazos establecidos.
  2. Tome en cuenta que la ubicación es un factor primordial:Verifique si está cerca de su trabajo, escuela, centros comerciales, etc. de acuerdo con sus intereses actuales y futuros. Además, si posee buenas vías de comunicación y transporte, si el vecindario es seguro, etc. pues todos estos factores le irán agregando plusvalía a su propiedad con el paso de los años.
  3. Busque y compare todas las opciones: No se deje llevar por las promociones y regalías, busque las opciones que se adecuen a sus necesidades y compare los precios, amenidades, materiales de construcción y otros, entre los diferentes desarrollos.
  4. Investigue toda la información posible: Solicite referencias del desarrollador y vendedor, visite otros proyectosya terminados o que estén en proceso, hable con las personas que ya viven en esos desarrollos. Conozca a las personas a las que les hará entrega de su dinero.
  5. ¿Qué dicen las Redes Sociales?Observe las reacciones e interacciones de las personas y la calificación que tienen en las plataformas de venta de bienes como OLX.Contacte aquellos que muestran una disconformidad o presentan quejas para con los desarrolladores o las constructoras.
  6. Verifique la documentación de los proyectos: Asegúrese de que tengan los permisos correspondientes y que hayan avanzado con el proyecto. Solicite visitar la casa modelo y tome fotografías, luego le servirán para hacer algún reclamo si no le entregan lo ofrecido.
  7. No olvide leer el contrato completo, hasta las letras más pequeñas: Revise el contrato y asegúrese de que especifique cada uno de los puntos negociados: plazos, acabados, intereses por financiamiento, fecha de entrega, etc. y muy importante devolución del dinero si no se cumple con lo establecido. De ser posible hágase acompañar por un abogado que revise el contrato.
  8. Consiga la preaprobación del ente financiero: Antes de comprometerse con una desarrolladora, asegúrese de que es sujeto de crédito y que cumple con los requisitos que le solicitan los entes financieros para obtener el crédito. Así evitará incumplir con el contrato y ser sujeto de sanciones por requisitos que soliciten terceros.
  9. Dé Seguimiento: Esté muy pendiente de los plazos y fechas contempladas en el contrato. Si la constructora no cumple con alguno de ellos, repórtelos inmediatamente por escrito y exija una respuesta.
  10. Hágase acompañar de un especialista: Al entregarle su casa o apartamento revise que todo esté de acuerdo con lo especificado en el contrato y pídale a un especialista que corrobore la calidad de los materiales y la construcción. No firme el recibido de su inmueble hasta que esté seguro de que todo está en orden.