NOTICIAS DESTACADAS

“Éste no es un tema político”: la salud de los guatemaltecos: Ministro de salud

El hasta ahora director del Hospital Roosevelt, Dr. Carlos Soto, juramentado hoy como nuevo ministro de Salud, dijo conocer las prioridades del sistema de salud pública y que las abordará “de frente” y con mística de equipo, al tiempo de señalar que lo prioritario es “la salud de los guatemaltecos”, un tema que, advirtió, “no es político”.

“Tenemos que sacar la salud de los guatemaltecos adelante: éste no es tema político, es tema realmente de salud”, subrayó.

Amplió: “todos estos ciudadanos que mueren, los tenemos que rescatar y sacar adelante”, desde la propia perspectiva de los esfuerzos, tanto de salud curativa, como preventiva, que comprende el combate a la desnutrición “trabajando con las instituciones involucradas” y, entre otros temas, con la vacunación porque “es increíble que en pleno siglo XXI, en el año 2017, aparezcan casos de tos ferina, una enfermedad que ya ha sido erradicada, y es por falta de vacunación”.

Explicó que otros objetivos de su cartera serán fortalecer el segundo nivel de salud y, “por supuesto, seguir trabajando en la estrategia para fortalecer el primer nivel”.

Las prioridades: hospitales

En una primera declaración a periodistas, tras su juramentación, Soto dijo que “hay prioridades” y que “las conocemos, porque estoy inmerso en ellas, como coordinador general de hospitales y llevar cuatro años trabajando como director del Hospital Roosevelt”.

“Primero debemos atender la red hospitalaria, que está abandonada. Apoyar a todos mis compañeros (directores de hospitales), implementar rápidamente medidas para abastecer y crear una red de salud, fortaleciendo cinco de ellos, principalmente”, dijo.

“No puedo dejar a mi gente sola, los voy a llamar, abastecer los hospitales, reconociendo la realidad de la situación”, comentó.

En el plano financiero, hizo ver que se inicia el tercer cuatrimestre del año y que éste es fundamental en términos financieros a fin de garantizar el abastecimiento de medicinas e insumos para empezar con estabilidad el siguiente año.

También dijo que se propone apoyar “a mi gente” para que no se queden con deudas pendientes de liquidar administrativamente, por tratarse de un tema ya hablado con la Contraloría General de Cuentas.

“Vamos a abordar esos temas para actuar con firmeza, pero también con tranquilidad, sin ese miedo de nuestros directores”, indicó.

Atención a privados de libertad

Advirtió que un “tema básico y candente es arreglar la situación de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt”, pues recordó que los médicos mantienen cerrada la consulta externa.

“Ellos (los médicos) son parte importante de mi vida, allí me formé, también en el San Juan de Dios. Voy a reunirme con ellos para arreglar el problema”, manifestó.

En cuanto a su declaración de no permitir el traslado de reos a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, dijo que el tema de la atención a privados de libertad también será abordado y que mantiene su postura.

“Quiero decir que es tema prioritario. Mantengo mi posición en ese contexto. Creo que tenemos personal de salud que ha sido violentado y que está temeroso en los hospitales”, dijo.

Por eso consideró que “hay que demostrarles a ellos que las primeras acciones que vamos a tomar es en beneficio de la población en general y de nuestros trabajadores, (quienes), tienen que estar blindados, darles certeza para atender a la población, como lo han hecho siempre”.

Sindicatos

En el tema de su relación con los sindicatos, dijo que “hay que tomarse el tiempo” y consideró que es “un tema importante, trascendente, que hay que abordar y hacerlo de frente”.

“No entro a pelear con nadie, al contrario, hay que hacer aliados. Todos los salubristas estamos montados en el mismo barco y tenemos que llevar la misma dirección y en el mismo sentido”, comentó.

Quién es el nuevo ministro

El propio ministro expuso su hoja de vida: “Soy médico y cirujano egresado de la tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC), pasé al Hospital Roosevelt donde estuve como externo desde 1972, allí me gradué de médico e hice mi residencia. Me especialicé en el Instituto Nacional de Cardiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Regresé en 1979 y trabajé como cardiólogo tanto en el hospital San Juan de Dios como en el Hospital Roosevelt, en ambos lugares gané las plazas por oposición. Allí estuve 22 años más de 25 años en la Liga Guatemalteca del Corazón. Posteriormente pasé al Ministerio de Salud Pública como supervisor general de hospitales y director de hospitales. Hoy ministro de Salud”.

Fuente AGN

Ver también

Salud reporta más de 55,000 casos nuevos por covid-19

Tablero de covid-19 es actualizado con los nuevos casos presentados n el transcurso del día …