Estudios revelan que en 2019 la tasa de muerte en hombres presento un descenso en comparación al 2018

Este estudio informa que a pesar de que se tiene un descenso en las muertes homicidas, en tipo de violencias como violencia sexual y extorsiones tuvo un incremento durante esta administración gubernamental.

Informando que, 2019 termina con una diferencia de 5.43% registrando descenso al comparar con el 2018, lo que traducido en cifras son 267 víctimas menos que el año anterior. La reducción más sensible puede observarse en el sector masculino.

Sin embargo, el 2019 no estuvo exento de muerte con saña y crueldad casos como los desmembramientos que alcanzaron 23 víctimas durante el año, Siendo Zacapa y Escuintla, los departamentos con la tasa más elevada de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

En el año la totalidad de homicidios es de 4,647 víctimas, en donde 3,952 fueron hombres y 695 mujeres.

En la siguiente tabla podrá observar las Muertes homicidas de los meses  enero-diciembre del 2019

 Así queda la comparación de los homicidios entre 2008-2019

Se puede observar que, en 12 años se reportan 67,984 víctimas de homicidios, en ese periodo se produjeron 7,359 muertes de mujeres y 50,825 muertes de hombres.

En el caso de las mujeres se reporta 3.87% víctimas menos que las reportadas en 2018 traducido en cifras 28 mujeres menos fallecidas durante el 2019. Los hombres reportan una reducción del 5.70% que traducido en cifras son 239 víctimas menos.

Grafica de homicidios 2008-2019 mujeres y hombres

En la gráfica se puede visualizar que son los hombres los que tienden a bajar las cifras de homicidios y las mujeres desde el 2009 las mantienen casi en la misma cifra.

Mientras que si hablamos de las víctimas por desmembramiento el año 2019 concluyo con 23 víctimas encontradas desmembradas, de las cuales 11 eran hombres y 11 mujeres, y una persona de sexo indeterminado. Nuevamente en el mes de diciembre no tiene ninguna víctima por desmembramiento, en total serian 4 meses del año que no se reportaron víctimas. Sin embargo, de acuerdo con el análisis elaborado por GAM este tipo de crímenes son aquellos realizados con una previa planificación, debido a que estos no pueden ser cometidos al azar, debido a la saña y violencia con que son realizados.

Personas desmembradas enero – diciembre 2019

También se indicó, el tipo de armas con que se provocaron las muertes siendo: arma de fuego, arma blanca y además asfixias (por suspensión, estrangulación, sofocación y sumersión). Los porcentajes de las muertes por arma de fuego constituye el 69.42% de la totalidad de crímenes cometidos. En segundo lugar, las asfixias tienen el 21.50% y el arma blanca en un tercer lugar con un 8.59%, así mismo las decapitaciones o desmembramientos numerados en el apartado anterior representan para este mes en relación a las demás formas de muertes el 0.49%.

Generando una Tasa de homicidios entre 2010-2019 descrita en la siguiente gráfica

En el medio concluyen que, la improvisación del gobierno saliente en materia de seguridad ha sido determinante debido a la falta de acciones encaminadas a la seguridad de la ciudadanía durante 4 años ahora esto repercutirá en la escalada de violencia para Guatemala, no solo en los homicidios sino en otros fenómenos criminales.

La disminución de muertes a nivel general no quiere decir que haya una reducción de violencia en el país, pues hay muchos otros fenómenos además de los homicidios que provocan que Guatemala sea el tercer país del triángulo norte más violeto.

Fuente: GAM

Ver también

Alcanzar tus metas ahora es más fácil con el Challenge de Fitness One porque ¡tú pones las reglas!

Cambiar tu estilo de vida es posible gracias al mejor programa de acondicionamiento físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *