Expomueble y Promueble 2018 abren las puertas del diseño, proveeduría y muebles con calidad de exportación

Realizarán por primera vez de forma simultánea la 31 edición de Expomueble, la feria más importante de la industria del mueble en la región centroamericana

Durante más de tres décadas la oferta exportable de la Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA) de AGEXPORT, se ha consolidado como una industria que tiene una oferta exportable para diferentes segmentos de los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Italia, hasta India y China, sumando más de 24 mercados de exportación y registrando un  total en divisas de US$176 millones de dólares en 2017 con un crecimiento del 10%.

 

Buscamos por medio de COFAMA crear y promover condiciones que propicien el incremento sostenido de las exportaciones y negocios del sector a través de ejes estratégicos, uno de ellos es la segmentación con nuevos nichos de negocios. Por ello,   organizamos  por primera vez  y en un mismo lugar la 31 edición de Expomueble y la 9na. Edición de Promueble,  uniendo toda la cadena de suministro del sector de muebles y productos de madera para que los 15 mil visitantes tengan la oportunidad de adquirir desde productos y herramientas novedosas para elaborar sus propios muebles, pasando por tener acceso a asesorías de decoración de parte de diseñadores guatemaltecos, hasta adquirir el mueble que buscaba, con calidad de exportación, a precio de feria.  Indicó el vicepresidente de COFAMA de AGEXPORT, Germán Cerezo.

 

En 8 mil metros cuadrados, más de 100 expositores guatemaltecos promoverán más de 1,000 muebles con calidad de exportación y de tendencia mundial con maderas certificadas de Guatemala, así como con otros materiales de calidad de exportación.

Entre las novedades de Expomueble se encuentran muebles realizados bajo nuevas tendencias utilizando los conceptos de Nomadismo y Maximalismo, que consideran la aplicación de Colores oscuros y Confort. Y, para los complementos, encontrarán productos de decoración a base de teca (madera certificada de Izabal), y una nueva línea para niños y jóvenes como cunas, camas mecedoras, cambiadores, literas, escritorios y accesorios exclusivos para los infantes y jóvenes.

 

También hay muebles con acabados únicos fabricados con las maderas preciosas y certificadas de Guatemala, como muebles para espacios pequeños y multifuncionales. También habrá muebles con acabados “provenzales” lo cual evoca ambientes románticos y sutiles. Además, los niños que nos visiten podrán disfrutar de juguetes de madera en “peligro de extinción” como: el trompo, capirucho, yoyo, rompecabezas para habilidades espaciales, con el objetivo de desarrollar la motricidad y agilidad mental. Indicó el presidente del Comité Organizador de Expomueble, Luis Pedro Solares.

 

Como parte del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano el cual tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y AGEXPORT, participarán en ambas plataformas 15 pequeñas y medianas empresas del interior del país.

También, por primera vez los visitantes podrán participar de 13 conferencias con una duración de 30 minutos cada una a cargo de la Asociación de Interiorismo (ASODI), donde expertos abordarán los temas sobre: el auge del mobiliario rústico en espacios interiores, iluminación, texturas y tejidos aplicados para mobiliario, entre otras.

El costo de la entrada para Promueble y Expomueble es de Q10.00, ambos eventos tendrán un horario de 10:00 a.m. a 21:00 horas. Adicional, durante los cuatro días del evento se contará con un área específica para niños donde tendrán talleres de arte y espacios de pintura y escultura con supervisión de profesionales.

Guatemala uno de los principales proveedores para el mercado de la Construcción en Estados Unidos

 

De enero a abril de 2018, los pisos, puertas y ventanas se convirtieron en el primer producto de exportación alcanzando un 34%, seguido por las tarimas con un 33%, y la madera y troza con un 14%.

 

Después de 31 años de trabajo, COFAMA de AGEXPORT  sigue evolucionando ya que pasamos de un sector exportador de   madera aserrada a vender muebles y ahora nos hemos convertido en un importante proveedor del mercado de la construcción en Estados Unidos es por ello que estamos celebrando 9 ediciones de Promueble, la plataforma de proveeduría donde apoyamos a la cadena a través de productos innovadores y la generación de alianzas y negocios  entre fabricantes de insumos con arquitectos, constructores además de tener un enfoque especial en el cliente final para que puedan elaborar sus propios muebles. Resaltó el presidente del Comité Organizador de Promueble de AGEXPORT, Javier Montenegro.

 

En esta edición, estarán 23 expositores quienes ofrecerán herramientas, pintura, productos sostenibles y amigables con el ambiente como los recubrimientos antibacteriales, tablas de melamina, barnices italianos libres de sustancias cancerígenas; zócalos de plástico de material 100% reciclado, que soporta la humedad, pegamentos para madera, aprobados por FDA para aplicaciones comestibles como tablas de picar, entre otros.

Además, los visitantes, así como integrantes de la cadena de la construcción tendrán acceso a demostraciones con una duración de 30 minutos, sobre los beneficios de utilizar productos de calidad y tendencia.