Faltas en los derechos de la niñez

Un informe presentado ayer, en nueve años se triplicaron los casos de menores embarazadas, ya que en 2009 se reportaron 1,601 casos y en 2018 fueron 4 mil 629, esto en niñas de 10 a 14 años, todas víctimas de violencia.

“Guatemala está avanzando, pero existen muchas brechas, sobre todo en salud y educación, las más vulnerables siguen siendo las niñas, especialmente de las comunidades indígenas rurales por el acceso a los servicios”, mencionó el director de Plan International por la Niñez en Guatemala, John Lundine, detallando que hace falta más inversión pública en ese tema

Actualmente se invierte el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a Q8.90 por niño, sin embargo, la recomendación de las entidades para el Estado es incrementar en 2020 esa inversión al ocho por ciento del PIB.

Esta organización comenta en un informe que, tres de cada 10 menores de 17 años vive en pobreza extrema. Además, en lo que va del 2019 se han presentado 1,147 denuncias de agresión sexual y 2 mil 821 por violencia sexual.

Este mismo informe concluye que, en los últimos diez años, la cifra de niñez migrante ha aumentado, ya que en 2009 se registraron 1,115 casos de menores que viajaron indocumentados a Estados Unidos y 28 mil 694 en 2019.

Fotos: cerigua.org, elperiodico.com.gt,

Ver también

Finaliza este viernes 13 el plazo para presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral

33 organizaciones han presentado diferente cantidad de propuestas la mayoría de las cuales giran, entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *