FECI descubre organización criminal que realizaba actos de corrupción aduanera

La Fiscalía Especia contra la impunidad en coordinación con la PNC, realizaron allanamientos, así como inspección y secuestro de evidencias en diferentes departamentos de Guatemala.

Donde pretendían indagar en el caso «La Línea» lo que les permitió descubrir a una organización que implementaba una modalidad para obtener ganancias ilícitas, la cual hasta ahora no se había detectado.

Dichos actos de corrupción fueron realizados al momento en que ingresaban importaciones al país, cuyas Declaraciones de Mercancías pasaron por un proceso de «selectivo rojo» y consistió en que personas particulares ajenas a la SAT negociaron con importadores el valor de impuestos a pagar por el ingreso de importaciones, esto a cambio de un cobro ilegal denominado «cola», cuyo valor estaba previamente establecido en un listado de precios dispuesto por los líderes de la organización.

La actividad criminal realizada con la participación de personal de la SAT incidió directamente en la recaudación de impuestos por importaciones de Guatemala, desviándose así lo que debía ser parte del erario público hacia particulares, defraudando al Estado de Guatemala.

Ver también

CentraRSE promoverá la sostenibilidad y la participación a través de foros en el interior de la República

Ciudad de Guatemala El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— presentó este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *