Fijan nuevo salario mínimo para actividades en la ciudad y el campo

Para el campo y ciudad sube Q3.25 para maquila Q2.98

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estableció hoy nuevos salarios mínimos para las actvidiades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila, fijando en Q 90.16 diarios para las primeras dos y de Q 82.46 para la tercera de ellas.

La decisión del mandatario se basó en análisis técnicos que le fueron proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social después que la Comisión Nacional del Salario, conformada por las partes patronal y laboral, no alcanzó un acuerdo durante el proceso de discusión.

Los nuevos salarios mínimos están contenidos en el Acuerdo Gubernativo 297-2017 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y firmado por el presidente Morales.

El Ejecutivo hizo ver que para adoptar la medida se analizó “la situación de los trabajadores guatemaltecos que cuentan con un empleo formal y la de aquellos que se encuentran en la economía informal, observando que el salario mínimo debe ser revisado anualmente” y “tomando en cuenta indicadores de acuerdo a inflación, crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento de la población”.

Para las actividades agrícolas y no agrícolas se fijó en Q 90.16 diarios, equivalente a Q 11.27 por hora, en jornada ordinaria diaria de trabajo, o lo proporcional para la mixta o nocturna, lo que representa un salario mensual de Q 2,643.21, más la bonifiación de incentivo de Q 250.00, para un total de Q 2,992.37.

Para la actividad exportadora y de maquila se estableció un pago de Q 82.46 diarios, equivalente a Q 10.30 por hora en jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional para las jornadas mixta o nocturna. Esto representa un salario mensual de Q 2,667.52, más 250 de bonifiación, para un total de Q 2,758.16 al mes.

Fuente AGN