Finaliza este viernes 13 el plazo para presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral

33 organizaciones han presentado diferente cantidad de propuestas la mayoría de las cuales giran, entre otros temas, en torno al fortalecimiento del TSE, las Juntas Receptoras de Votos, el control y fiscalización del financiamiento político, la participación ciudadana, así como el acceso a los medios de comunicación, entre muchos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) en su artículo 256 Bis determina que al concluir el proceso electoral se establecerá la CAME, la cual tendrá como objetivo evaluar el proceso recién finalizado y analizar propuestas de reformas y así redactar una iniciativa de Ley para mejorar el proceso electoral siguiente.

El objetivo de esta Comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral favoreciendo su evolución, fortalecimiento y modernización.

En este espacio, el cual se instaló oficialmente el 19 de noviembre y finaliza este viernes 13 de diciembre a las 14 horas, participan los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y cualquier otra entidad especializada e interesada en el tema electoral.

Al parecer el plan de implementación de la Came, la Secretaria Técnica de la Comisión, con el apoyo del equipo especializado, efectuará el trabajo de recopilación, análisis y sistematización de las propuestas para su organización de con acuerdo a ejes temáticos.

La discusión y análisis de estos documentos comenzará el 17 de enero del 2020 en un salón de eventos ubicado en la avenida La Reforma, zona 9, y para su cumplimiento se tienen previstas seis sesiones que finalizarán el 21 de febrero.

Estas son Propuestas recibidas por el CAME:

Foto: came2019.tse.org.gt

Ver también

Alcanzar tus metas ahora es más fácil con el Challenge de Fitness One porque ¡tú pones las reglas!

Cambiar tu estilo de vida es posible gracias al mejor programa de acondicionamiento físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *