Financiamiento Electoral Ilícito: Empresarios son ligados a proceso penal

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, logró con base a diversos medios de convicción logró que José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría fueran ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito, hechos que presuntamente fueron cometidos en  la campaña electoral 2015 del partido FCN- Nación

La diligencia se realizó en el Juzgado “D” de Mayor Riesgo que también les dictó arresto domiciliario y les impuso una caución económica de 200mil quetzales a Arenas y 400 mil quetzales a Botrán,  la cual deberán cancelar en un termino no mayor  de cinco días. Tambien les prohibió salir del país sin permiso judicial y comunicarse con integrantes de FCN y con los colaboradores eficaces.

En este caso la Juzgadora Autorizó un permiso especial para que Arenas pueda viajar a Boston para la graduación de su hija del 16 al 21 de mayo y deberá firmar biometricamente en el MP cada 15 días.

Según la investigación del MP, Botrán habría fungido como coordinador de los recursos económicos que fueron entregados a la campaña de FCN.

En el caso de Arenas Echeverría previsiblemente giró instrucciones para que se realizará el pago de los fiscales de mesa, durante la primera y segunda vuelta electoral.

Testimonios

Como medio de convicción el MP reprodujo el testimonio en anticipo de prueba de Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.

De acuerdo con Paiz Riera ella reconoció que sugirió usar Novaservicios, S.A, una empresa familiar que era utilizada para el pago de planillas y de esta manera sufragar los salarios de los fiscales de mesas y de esta manera hacerlo de acuerdo a la ley y pagar los impuestos.

Durante la declaración testimonial Paiz Riera reveló que se gastaron más de Q8millones con financiamiento ilícito destinado a pagarles a los fiscales de mesa del partido FCN-Nación.

Asimismo, detalló que FCN – Nación asumió por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta.

Con la investigación realizadas por el MP se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Fuente MP