Firman convenio para creación de la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala

El Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con el acompañamiento del Banco Mundial suscribieron ayer un convenio interinstitucional para crear la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala (URAG), que coadyuvará en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Las funciones de la URAG consisten en investigar, identificar, asegurar y recuperar  activos que puedan estar sujetos a comiso, extinción de dominio u otras medidas de recuperación con énfasis en activos en el extranjero.

Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público; Iván Velásquez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; José Alejandro Arévalo, Superintendente de Bancos y como invitada de honor Homa-Zahra Fotouhi, representante Residente del Banco Mundial, firmaron el acuerdo interinstitucional en la sede de la Superintendencia de Bancos.

La Fiscal General, en su intervención manifestó que las investigaciones  llevabas a cabo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha permitido atacar la economía ilícita de las empresas dedicadas a la criminalidad y han adquirido sus bienes de manera sospechosa.

Mencionó que durante su gestión al frente del Ministerio Público se han extinguido 28 millones de dólares, 15 millones de quetzales así como bienes inmuebles y bienes muebles.

“Con la firma del convenio damos paso a la Unidad de la Recuperación de Activos, sin duda va a fortalecer la lucha contra la corrupción”, expresó Aldana.

La URAG estará conformada por un gente fiscal de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, un agente fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio; así como un auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales y un traductor jurado del idioma inglés.

“La coordinación interinstitucional es importante para continuar en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, puntualizó la Jefa del Ministerio Público.

Por su parte, el Comisionado Iván Velásquez, manifestó que no se podría luchar contra el crimen organizado, sino se lesiona y afecta fuertemente sus economías ilícitas y todo lo que proviene de sus utilidades ilícitas.

José Arévalo, expuso que con la creación de la URAG, por medio de personal especializado de las tres instituciones, va a permitir identificar los hechos ilícitos que tienen que ver con redes criminales nacionales como transnacionales.

Con información MP

Ver también

Capturan a exfuncionarios de la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla

    Las diligencias se  dieron tras allanamientos en los municipios de San Miguel Petapa, …