Fiscal General participa en II Congreso Ambiental de la Biósfera Maya

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participó hoy en el acto inaugural del II Congreso Ambiental de la Biosfera Maya, en el departamento de Petén, el cual tiene como objetivo conocer el estado, conservación y defensa de la Reserva de la Biósfera Maya a través de la justicia especializada, garantizar el derecho humano a un ambiente saludable, aportar insumos para establecer un plan de acción ambiental, así como analizar el marco jurídico y de política del Estado de Guatemala desde los puntos de vista de las relaciones ecosistema, sociedad y ordenamiento jurídico.

Durante su intervención, la Fiscal General manifestó su preocupación por los incendios forestales, el crecimiento de la frontera agrícola, la depredación del bosque, la comercialización de especies que tanto en la flora como en la fauna componen ese reino tan diverso que no hemos sabido proteger.

“En el análisis del Estado de Derecho y los grandes problemas que un sistema cooptado nos ha impuesto, por supuesto que terminamos enfrentando la impunidad que en el tema ambiental y de protección del patrimonio cultural plantea muy complejos y profundos retos.”

Añadió “tenemos aquellos otros casos planificados, desmesurados y estructurados a una manera de utilizar todos los medios posibles para sacar ventaja de la carencia de legislación adecuada y de presencia institucional que garantice  la protección de los recursos que, no podemos recuperar. Son estructuras criminales que depredan, extraen, saquean nuestra riqueza”.

“Estamos convencidos que es urgente realizar los esfuerzos necesarios para que, a pesar de las grandes carencias institucionales del Estado, se haga lo máximo posible para detener este permanente daño a nuestros recursos. Debemos hacer el mejor esfuerzo interinstitucional para enfrentar de manera inmediata las amenazas y para desarrollar las políticas necesarias que garanticen la protección de los recursos que por medio de la aplicación de la ley y la observancia de la legislación vigente”, indicó la Jefa del Ministerio Público.

Asimismo, mencionó que algunos de los casos más extremos de deforestación han ocurrido en los Parques Nacional La Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, “con pocos recursos para la protección de la reserva se torna imperante actuar con determinación en el diseño de políticas integrales que propicien el cumplimiento de las leyes que también generen condiciones de desarrollo y bienestar social. Hemos demostrado que con un trabajo serio, profesional y de compromiso con el país, podemos lograr los resultados que tanta falta hacen. Tenemos que visualizar que conceptos tan amplios como la impunidad se integran precisamente de delitos como los que se cometen contra el ambiente y el patrimonio cultural”, enfatizó.

“Por eso, la importancia que el Estado demuestre que su decisión de imponer la ley abarca todos los delitos. Debe ser nuestro reto que aquella inspiración que hizo nombrar a nuestra patria como el país de la eterna primera, nos motive a proteger la biosfera y la cultura maya, la histórica y única cultura maya para que perdure por un resguardo adecuado de sus piezas y sus sitios”.

“Sigamos trabajando con pasión para garantizar el adecuado fortalecimiento de la justicia en los temas ambientales y culturales. Nuestra historia, nuestros recursos y nuestras generaciones futuras se lo merecen. La biósfera representa la vida, la abundancia biológica y hay que conservarla. Guatemala, s ambiente y el patrimonio cultural necesitan justicia para vivir en paz”, agregó la Fiscal General.

Con información MP

Ver también

CC da vía libre para continuar con negociaciones de acuerdo migratorio

Redacción  Congreso debe  conocer  dicho acuerdo    Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió …