NOTICIAS DESTACADAS

Fiscal General recorre instalaciones del Modelo de Atención Integral -MAI

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, realizó esta mañana un recorrido por las instalaciones del Modelo de Atención Integral -MAI-, ubicado en el primer nivel del edificio de la sede central de Gerona, para conocer los últimos avances en las remodelaciones que se realizan para brindar una mejor atención.

La remodelación responde a la Instrucción General 04-2014 que contiene las bases para la aplicación del “Protocolo de Atención Integral para las Víctimas del Delito”, y la ruta básica de atención integral para brindar una mejor atención a las víctimas de violencia contra la mujer, victimas sexuales, maltrato contra personas menores de edad y con discapacidad.

La obra cuenta que al momento cuenta con 50 por ciento de avance, responde a la implementación de atención integral a víctimas del delito aprobada durante la gestión de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Se tiene contemplado que la entrega de la misma sea el próximo 26 de febrero del 2018.

Según explicó la Fiscal General, con este modelo el Ministerio Público pondrá a disposición de las víctimas el servicio de una ventanilla única, lo que permitirá la atención inmediata y directa; la implementación de un circuito cerrado donde se realizará entrevista única y evitar la revictimización; y un aula lúdica para los hijos de las y los usuarios.

“Vamos a iniciar con una ventanilla única, son varios pasos y se concentrarán en uno para decidir qué tipo de atención se le brindará, se incorporará trabajadores, sociales, sicólogos, teniendo inclusión en este espacio física de la clínica para darle la atención inmediata o dependiendo de la gravedad de las pacientes, derivarlas a un centro hospitalario del país”, refirió la Fiscal General.

El proyecto también incluye la incorporación total del Sistema de Cómputo del Ministerio Público, -Sicomp- el cual registrará todo el proceso de atención a la víctima: un sistema de circuito cerrado que permitirá diligenciar las pruebas anticipadas, sobre todo en casos de las mujeres que después de la denuncia reciben presión en su casa, familia o diferentes espacios.

Se incorporarán clínicas de recolección de evidencia de personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, -Dicri- y el área lúdica permanente de 24 horas al día y 365 días al año, para que las víctimas que se presenten a denunciar pueda traer a sus hijas e hijos a un espacio adecuado.

Ver también

Debido a las fuertes lluvias USAC suspende actividades académicas

   Redacción Ante las constantes lluvias  que afectan al territorio  nacional,  por medio de un …