Fitch alerta sobre efectos económicos ante la crisis política en el país

El aumento de las tensiones políticas y incertidumbre política en Guatemala probablemente socaven la economía

Por medio de un boletín emitido este jueves en Nueva York, la agencia calificadora Fitch Ratings, se refirió a los efectos en la economía del anuncio del Presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig, y a la suspensión de operaciones de Minera San Rafael.

Refiere que la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) eleva las tensiones políticas y debilita los indicadores de gobernabilidad del país,  mermando las posibilidades de realizar reformas económicas y fiscales antes del proceso electoral de 2019.

“El aumento de las tensiones y la continua incertidumbre política probablemente socaven las perspectivas de crecimiento económico”, indicó en su informe.

La entidad de riesgo recuerda que en 2017 el país presentó un crecimiento interno por debajo del 3% provocado por la baja inversión pública y a la suspensión de operaciones de la mina.

“Guatemala tiene el más bajo de todos los soberanos calificados, excepto Bangladesh y Nigeria, y es probable que sigan debilitándose los ingresos gubernamentales”, refirió  la calificadora.

Boletín aquí  https://www.fitchratings.com/site/pr/10044633