Nuevo frente frío trae nubosidad y lluvias

 

De acuerdo con el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a partir del miércoles 11 de abril se prevé el acercamiento de un Frente Frío que ocasionará nubosidad y lluvias en el territorio guatemalteco, sin descartar eventos de granizo, especialmente en zonas altas.

Las características del Frente Frío que se acerca la Península de Yucatán será de lluvias y nubosidad, no representará una baja en la temperatura. Las condiciones de calor continuarán presentándose y por lo tanto los focos de calor, dando paso al registro de incendios forestales principalmente en el centro, oriente y norte del país.

El pronóstico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que en la Ciudad de Guatemala se podrían registrar máximas entre los 27 a 29 grados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 25 a 29 grados, aunque en el Altiplano Occidental se pueden presentar mínimas de 3 a 5 grados en las primeras horas de la mañana.

Las regiones del Pacífico tendrán máximas entre los 34 a 36 grados y se espera que por la tarde se incremente la nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En sectores del SurOccidente se han registrado lluvias que corresponden a la fase de transición hacia la temporada lluviosa para dichas áreas del país.

Para Petén se prevé el ambiente cálido en el día con máximas que van de 35 a 37 grados pero a partir del miércoles se espera el incremento de nubosidad y lluvias con actividad eléctrica, debido al ingreso del Frente Frío que hará la variación de las condiciones meteorológicas.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, en dichas regiones también se esperan los efectos del Frente Frío a partir del miércoles con lluvias por la tarde y noche. En inicios de semana se pueden tener temperaturas máximas entre los 36 a 38 grados. En estas regiones se mantiene el monitoreo por el registro de incendios forestales que se han tenido en los últimos días.

Entre los 36 a 38 grados se prevé el registro de temperaturas para la región del Motagua y Valles del Oriente, área en donde el miércoles tiende a refrescarse por el ingreso del Frente Frío. Se prevén lluvias por la tarde y noche, concluye el boletín semanal que emitió el INSIVUMEH.

Las instituciones que forman el Sistema CONRED mantienen el monitoreo y coordinación ante cualquier situación que se llegue a presentar, sin embargo también se verifican e implementan acciones preventivas para evitar que las personas se encuentren en condición de riesgo. El involucramiento de la población también es necesario para reducir el riesgo de desastres.

Ver también

Lluvias generaron derrumbes la madrugada de este Martes

Redacción Derivado de las lluvias registradas ayer durante la tarde y noche,  L aCordinadora  para  …