Fuerza laboral posiciona productos y servicios guatemaltecos en 125 países

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, AGEXPORT reconoce el trabajo diario de más de 1.6 millones de empleos y autoempleos a nivel nacional que han hecho que las exportaciones guatemaltecas sigan posicionándose en 125 países.

Ciudad de Guatemala

Alrededor de 4 mil exportadores han posicionado más de 4 mil productos y servicios guatemaltecos en 125 mercados a nivel mundial, generando de enero a febrero de 2017,  US$1,828.8 millones, con un crecimiento del 9% en comparación al mismo periodo del 2016.

 

Convencidos que la pobreza se combate con empleo, vemos que el modelo exportador ha logrado transformaciones importantes en la estructura productiva del Guatemala, por la diversificación de productos exportables y mercados destino. El dato que tenemos es que alrededor de 1.6 millones de empleos y autoempleos, de los cuales más de 853 mil 170 personas laboran en el sector de productos no tradicionales, trabaja en toda la cadena exportadora. Indicó el Presidente de AGEXPORT. Ing. Antonio Malouf.

 

Según Malouf, el 67% de las exportaciones guatemaltecas se genera en el área rural. Uno de los Proyectos que han contribuido a esto es el de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, mediante el cual, por más de 5 años, han contribuido al fortalecimiento de las capacidades técnicas y competitivas de miles de productores de café, hortalizas, cardamomo y artesanías teniendo un alcance en 173 Micro y Pequeñas empresas (MiPymes) del Altiplano Occidental.

 

Guatemala, al ser una economía pequeña, de mercado pequeño, de bajo poder adquisitivo, y con una población creciente, requiere de acciones específicas para generar fuentes masivas de empleo, esto estamos convencidos que lo logra la exportación al ver cómo se han incorporado comunidades de productores rurales a actividades de más alto valor llegando a aumentar sus ingresos hasta en 6 veces, en especial en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, El Progreso y Totonicapán;  departamentos asociados a bajos niveles de desarrollo humano. Resaltó el Presidente de AGEXPORT.

 

De forma práctica, sectores de exportación de servicios implementaron, igual número de proyectos concretos para la generación de empleo y los cuales están dando resultados:

 

El primero es Finishing School, el primer programa de capacitación técnica para la empleabilidad desarrollado por el Sector de Contact Center y BPO y el cual da una certificación para trabajar en la industria. Este programa es impartido por INTECAP con apoyo de MINECO y la Unión Europea, y a través de ello se han formado 1,099 jóvenes guatemaltecos.

 

Por otro lado, está el Programa Talento Digital, el cual abre la oportunidad a jóvenes que deseen profesionalizar sus capacidades en programación de software y con ello incorporarse a la fuerza laboral de las empresas del Sector de Tecnología de la Información (TI) del país, este está impulsado por la Comisión de IT de AGEXPORT en ejecución con la Universidad Galileo, con apoyo del Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea y MINECO. De los cuales se han capacitado 140 jóvenes y actualmente se están formando a 47 personas.

 

Y, finalmente, el Programa de formación y profesionalización de conductores de transporte de mercancías que busca transformar el “oficio” de piloto a una profesión certificada. Hace un mes se graduó la primera promoción y con la suma de esfuerzos de MINECO, a través del Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, el Departamento de Tránsito de Guatemala, la Cámara de Transportistas Centroamericanos y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

 

Según el Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, en 2016 más de 204 mil guatemaltecos no lograron ocuparse un solo día. El país sigue haciendo un llamado por Empleo por ello, nos ponemos a la disposición para que uniendo fortalezas y expertise de las entidades públicas y privadas concretemos una agenda integral que aborde el crecimiento económico y generación de empleo con acciones concretas de corto plazo que de inmediato abran oportunidades para jóvenes, impulse actividades productivas, fomenten la competitividad e inversión, esto unido a temas de Fiscalidad y tributos: calidad y eficiencia del gasto público, nivel de endeudamiento, tasas, entre otros. Puntualizó Malouf.

 

Datos adicionales:

Sector de Exportación Número de empleos generados a nivel nacional
Sector de Contact Center & BPO 41,000
Sector de Acuicultura y Pesca 12,000
Sector Servicios 23,267 *
Sector Agrícola 171,269*
Sector de Manufacturas 345,235*
Sector de Vestuario y Textiles 116,689*

* Según estimaciones propias de AGEXPORT.