Gabinete de Gobierno aprueba Política de Educación Ambiental en Guatemala

Se manda a diseñar una política de educación ambiental para que se pueda impartir en los centros educativos a nivel nacional

El presidente Jimmy Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, y miembros del Gabinete de Gobierno aprobaron hoy la Política de Educación Ambiental, que busca sensibilizar e incluir en el pensum de estudios en los diferentes niveles educativos la protección del medio ambiente y cambio climático.

“La Política de Educación Ambiental fue aprobada en consejo de ministros por medio de un acuerdo gubernativo, que mandata a los ministerios de Ambiente y Educación diseñar una política de educación ambiental para que se pueda impartir en los centros educativos a nivel nacional”, informó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

Este acuerdo solicita crear una concientización sobre el medio ambiente, cambio climático para que sea incluido en la educación escolar, incorporando los diplomados a nivel universitario.

“Ya empezamos con la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio de un diplomado en Educación Ambiental de 48 horas en la Facultad de Agronomía, certificado por el Ministerio Ambiente y la Universidad. Quienes se gradúen pueden impartir estos conocimientos a nivel primario y medio”, dijo.

En el nivel primario se incluirán los temas en el área de Ciencias Naturales, a nivel secundario se diseñará una materia exclusiva en temas ambientales y a nivel universitario por medio de licenciaturas o propedéuticos para las facultades de Agronomía, Ingeniería y Derecho.

Según fuentes del Ministerio de Educación, actualmente en Guatemala se registran 4 millones de estudiantes en el sistema educativo en 50.000 centros.

Fuente : AGN