Generación millenial aumenta su interés por los sitios turísticos sostenibles de Guatemala

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, en 2017 Guatemala recibió a cerca de (385,409) turistas de Estados Unidos y (33,684) de Canadá, un 19.89% del total de turistas internacionales que recibió el país el año pasado y los cuales sumaron 2,113,270. Debido a este importante comportamiento, la Comisión de Turismo Sostenible ambas de AGEXPORT y la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial realizaron un estudio para conocer las tendencias y oportunidades que existen en estos mercados norteamericanos, con el fin de potencializar el gusto que han mostrado por los destinos guatemaltecos.

El plan Maestro de Turismo Sostenible de INGUAT 2015 -2025 dicta que dentro sus mercados prioritarios se encuentra Estados Unidos y Canadá.  Y, basado en eso el estudio “América del Norte, Perspectiva del Turismo en Guatemala “de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT busca conocer más sobre los esos turistas que están por venir a nuestro país, para potenciar las oportunidades. En ese sentido, entre los indicadores arrojó que el 70% de los turistas estadounidenses y canadienses buscan una experiencia en los segmentos de aventura, naturaleza y cultura que el sector de turismo sostenible ofrece en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez, entre otros. Esto debido a que las comunidades y los proveedores de turismo les dan a los turistas experiencias únicas, con un servicio de calidad.  Indicó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Otro de los hallazgos identificados fue que el 60% de los turistas norteamericanos utilizan sus dispositivos móviles para informarse y realizar reservas en los destinos de turismo, a la vez que hay un alza en los turistas jóvenes que desean viajar solos en busca de independencia y libertad.

De igual forma, se detectaron 8 segmentos de tendencia mundial como: Turismo sostenible; Turismo de aventura; gastronómico; Millenials; mujeres que viajan solas; tours de fotografías, viajes de negocios y Pank (Professional Aunt No Kids (por sus siglas en inglés) – tías profesionales sin hijos- que forman el nuevo target al que van dirigidas las promociones y ofertas.

 

Hay oportunidades como el aumento en los turistas que se interesan por visitar lugares amigables con el ambiente, por medio de una cultura verde, buscando sitios  sostenibles y socialmente responsables, esto significa que en Guatemala hay un alto potencial de seguir impulsando al sector  y así generar negocios en las comunidades y tour operadores, con el fin de seguir resaltando que cuentan con  certificaciones de sostenibilidad a nivel nacional e  internacional a la vez que buscan destinos cercanos para reducir la huella de carbono. Informó Sagastume.

 

Otras de las oportunidades que tiene el turismo sostenible guatemalteco es el segmento de los millenials que buscan un turismo de aventura, así como el turismo de cultura el cual abarca desde turistas jóvenes hasta adultos mayores. Entre las iniciativas que está evaluando la Comisión de Turismo Sostenible de AGEPXORT es ofrecer un paquete para promover el turismo sostenible junto con el turismo de salud para posicionar ambos sectores, como también aprovechar este segmento para la época de Semana Santa.

Como parte de la presentación de resultados del estudio se realizó un panel con el tema “Perspectiva del Turismo en Guatemala”, el cual tuvo la participación de Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); Rubén Morales (Ex Ministro de Economía; Líder Promoción de Comercio e Inversión, Proyecto Creando Oportunidades Económicas -CEO-de USAID); Claire Dallies de Masalla (Directora de Turismo, Universidad del Valle de Guatemala) y Francisco Sandoval (Director Invitado de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT). Puntualizó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Para el sector de turismo sostenible, AGEXPORT cuenta con una serie de servicios que le darán un valor agregado a los servicios que ofrecen a nivel nacional e internacional a través de las Unidades de Market Intelligence, Business Intelligence, Market Promotion así como la Comisión de Turismo Sostenible.

Datos adicionales:

  • El perfil de los turistas estadounidenses: están comprendidos en las edades entre 25 y 34 años. Alrededor del 20% viajan en pareja. Compran en 42% a través del internet y  un 43% en una agencia de viajes física.
  • El perfil de los turistas canadienses: se concentran en las edades de 25 a 34 años (23%) y de 55 a 64 años (20%). Alrededor del 74% de los turistas viajan solos o con amigos. Canadá compra a través del internet en un 25% y por agencias un  70%

 

Las 8 tendencias mundiales de turismo son:

 

  1. Turismo de aventura
Buscan experiencias más personalizadas, además las actividades de tendencia son las excursiones, ciclyng
  1. Turismo Sostenible
Viajeros consientes con el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Cada vez más personas optan por medidas sostenibles.
  1. Turismo gastronómico
Tendencia mundial donde pueden ofrecer cursos de cocina, tours en plantaciones, granjas, viñedos, degustaciones.
  1. Millenials
La organización de sus viajes es en línea desde el transporte hasta el alojamiento, el cual es a través de su celular;  es la generación más grande hasta la fecha y son quienes liderarán el sector de turismo
  1. Mujeres que viajan solas
Principalmente los viajen los realizan mujeres de las generaciones millenials y baby boomers, y para atraer a este grupo los proveedores de servicios deben transmitir seguridad.
  1. Fotografía
Tours que les permitan tomar fotografías en lugares naturales atractivos, buscan obtener fotos icónicas, únicas y originales
  1. Viajes de negocios
Servicios de amenities importante para lograr la fidelización del cliente. Viajan en estacionalidades bajas y se dirigen a grandes urbes.
  1. Pank
Satisfacer los deseos de los niños de la casa, se enfocan en los tías y tíos que consienten a los sobrinos. Segmento de mercado que va al alza y con un alto potencial para el consumo