Gobierno reforzará seguridad en red hospitalaria de Guatemala tras ataque armado

El presidente de GuatemalaJimmy Morales, aseguró hoy que se reforzará la seguridad en la red hospitalaria del país luego del ataque armado perpetrado por un grupo de pandilleros en el Hospital Roosevelt, que dejó como saldo siete personas fallecidas.

“Se brindará seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército a toda la infraestructura de la red hospitalaria, para resguardar la vida de quienes laboran en los hospitales o hacen uso de los servicios de salud”, enfatizó el mandatario.

La declaración del Presidente fue emitida en conferencia de prensa, acompañado por las máximas autoridades de seguridad de su gobierno, tras el enfrentamiento armado protagonizado por pandilleros y elementos policiales y de Sistema Penitenciario en el Hospital Roosevelt.

En la misma actividad el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sostuvo que “se brindará protección a lo interno y externo de los establecimientos de salud”.

El funcionario confirmó la conformación de una mesa interinstitucional y técnica que abordará los pormenores y diseñará el esquema de seguridad en los centros asistenciales.

El director general de la PNCNery Ramos, explicó que el esquema de seguridad física para el Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios y el número de agentes que se destine para cubrirlos, dependerá del análisis de vulnerabilidad, riesgos y amenazas” que se hacen.

Se aprende de las tragedias  

El director general del Hospital Roosevelt, Carlos Enrique Soto, dijo que “ante las tragedias uno debe sacar fortalezas”, aludiendo a la decisión que se tomó con las autoridades de Gobernación y Defensa.

“Vamos a asegurarles al personal médico, a los estudiantes y residentes y de enfermería que se va a reforzar la seguridad con presencia del Ejército PNC”, dijo.

El galeno aclaró que “requerimos de esta protección” tras el ataque armado y anunció que informaría al personal las directrices dadas por el presidente Morales, “que serán completamente acatadas”.

Por su parte, el director interino del Hospital General San Juan de Dios, Carlos Quijada, dijo que los hechos de violencia han causado nerviosismo en trabajadores y pacientes.

“Las medidas de seguridad que se van a tomar a partir de hoy son importantes para estar más tranquilos, ya que se van a reforzar todos los puntos vulnerables que pueda tener el nosocomio”, añadió.

Gobernación solicita colaboración de sistema judicial  

El ministro Rivas hizo un llamado de nuevo a los jueces para no autorizar traslados de reos de alta peligrosidad a los hospitales del país, cuando los casos no lo ameriten 

“No es la primera vez que nosotros lo solicitamos, yo lo he pedido públicamente a los jueces del Organismo Judicial, que no ordenen el traslado de los privados de libertad de alta peligrosidad, existen acciones que se pueden utilizar para evitar estas medidas”, afirmó.

La cartera del interior, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, instalará dos centros médicos móviles para atender a reos de alta peligrosidad, para que no se ponga en riesgo la vida de guatemaltecos.  

Fuente AGN

Ver también

Integrantes del Barrio 18 amenazan con atacar a taxistas

Las amenazas se filtraron un día después de que dos presuntos pandilleros murieran tras ser …