Guatemala cumple con transparentar aporte económico de industria extractiva

El tercer Informe de Conciliación Nacional 2014-2015 de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) fue presentado hoy para dar cumplimento a unos de los compromisos de Guatemala por transparentar el aporte económico proveniente de estas empresas en el país.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, con la participación del titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang.

Según el informe, las empresas dedicadas a la minería e hidrocarburos pagaron al Estado de Guatemala unos 1.914 millones de quetzales por concepto de impuestos, regalías, cánones, entre otras contribuciones correspondientes a los períodos fiscales del 2014 y 2015.

“Nosotros, entre la sociedad civil, autoridades de Gobierno y el sector extractivo, estamos trabajando muy de la mano, hemos estado de acuerdo, todo ha sido consensuado, de una manera muy transparente”, resaltó el vicemandatario.

Cabrera hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar en conjunto y evitar la conflictividad, no solo en este tema, sino también en otros como los problemas agrarios.

Por su parte, Chang aseguró que la transparencia de los ingresos generados a partir de los recursos petroleros y minerales conlleva mejoras en los procesos de recaudación de impuestos, y además genera confianza y estabilidad en el país.

En el 2014 y 2015 la Superintendencia de Administración Tributaria tuvo ingresos de 778 millones de quetzales; el Gobierno Central, 993 millones, y las municipalidades, 143 millones.

Además, la industria aportó en inversión extranjera para Guatemala 357 millones de dólares, en exportaciones 454 millones, al producto interno bruto 2,4 millones, en producción de materias 11.907 millones de quetzales y en ingresos por comercialización 1.582 millones de dólares.

Adhesión a la EITI

El Estado de Guatemala se adhirió a la EITI para cumplir con estándares de gestión responsable en el uso de los recursos naturales y la rendición de cuentas al recopilar y conciliar la información de los ingresos que percibe el Estado de Guatemala en comparación con los pagos que reporta esta industria por la exploración y explotación de petróleo y minerales.

El Tercer Informe Nacional de Conciliación EITI Guatemala 2014-2015 abarca las cifras conciliadas de los aportes reportados por las empresas y el Gobierno por conceptos de impuesto sobre la renta, regalías, impuesto de solidaridad, impuesto de timbres fiscales, cánones mineros, participación en la producción de petróleo, ingresos por el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos, fondos privativos y pagos sociales, entre otros.

Así mismo, el informe desglosa los ingresos que recibieron las distintas instancias gubernamentales y la distribución por concepto del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol), correspondiente a los años conciliados (2014 y 2015) como parte de las obligaciones tributarias y no tributarias que aplican en la legislación guatemalteca vigente.

Fuente AGN