Guatemala Establece mecanismo de créditos “verdes”para el acceso energético en tres Departamentos

La firma de Convenios de Cooperaciónentre la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (FAFIDESS) y las empresas Proyectos y Desarrollos Depro (Depro Solar) y Soluciones Apropiadas (CHISPA), permitirá el establecimiento de una línea de préstamos “verdes” denominada “EcoCréditos” que facilitará la instalación de sistemas de energía solar y estufas mejoradas de leña en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Cobán en Guatemala.

El acuerdo se estableció en el marco del Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y la Reducción de la Pobreza (FOCAEP),impulsado por la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y el Programa Energías y Desarrollo de la Agencia de Cooperación de Alemania (EnDev/GIZ).

La iniciativa de  las estufas mejoradas responde a una necesidad para la mayoría de las familias que utilizan leña enla cocción de sus alimentos; FAFIDESS ha iniciado la primera colocación de 22 micro-créditos de estufas tipo CHISPA.

 

“Estos “EcoCréditos” tienen condiciones que se establecieron pensando en el  deseo de acceder a un micro-préstamo, lo que puede tener un gran efecto multiplicador ya que son muchas familias en Guatemala las que tienen que comprar la leña para cocinar sus alimentos diariamente”, destacó José María Blanco, Director de BUN-CA.

 

Hasta el 1 de agosto anterior las acciones desarrolladas por FOCAEP en Nicaragua, Honduras y Guatemala han logrado la instalación de 38mil estufas mejoradasque reducen el uso de la leña en un 50% y que; además, eliminan el humo dentro de las viviendas porque están provistas de una chimenea.

 

FOCAEP es una alternativa de financiamiento para la reducción de la pobreza e incentivar el crecimiento económico de las zonas rurales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, a través del acceso a soluciones de energía sostenible de pequeña escala, como las estufas mejoradas de leña, pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas de energía solar.

 

            Impacto social

 

En el caso de los sistemas solares  a travésdel Convenio entre FAFIDESS y la empresa Depro Solar se espera instalar 5 mil sistemas de ese tipo de energía renovable durante los próximos tres años en Cobán, donde únicamente el 44 por ciento de la población posee el servicio de electricidad domiciliar de la red pública.

 

De acuerdo con el Director de BUN-CAel desarrollo de la energía solar en zonas –como Cobán- que carecen de ese servicio,tiene un “doble impacto” en las condiciones de vida de la población.

 

“Por un lado, mejora significativamente el entorno social porque la gente tiene acceso a tecnologías más limpias, entre otras ventajas; pero además, se trata de soluciones sostenibles y renovables en armonía con el ambiente acorde con una tendencia mundial que marca claramente el crecimiento de estas soluciones de cara al combate contra fenómenos como el calentamiento global”, explicó Blanco.

Ver también

LG y La Curacao introducen al mercado guatemalteco la nueva lavadora TurboWash 3D

 Una combinación de sofisticación, elegancia y potencia resumida en este equipo que garantiza una experiencia …