Guatemala premiada en la Gala de 30 años de Rainforest Alliance

El Director de Junta Directiva Ing. Rolando Paiz y el Director de la División de Desarrollo Lic. Iván Buitrón, participaron en representación de AGEXPORT, en la Gala del 30 Aniversario de Rainforest Alliance realizada el 10 de mayo en el Museo de Historia Natural de New York., en el cual Guatemala fue reconocida por el modelo de concesiones forestales de la Reserva de Biosfera Maya.

Gracias a esto, instituciones guatemaltecas entre ellas AGEXPORT, fueron homenajeadas como “Campeones del Desarrollo Sustentable”, por su contribución al desarrollo económico sostenible, con enfoque social incluyente y ambientalmente responsable en la Reserva de Biosfera Maya, Petén y sus comunidades.

Este reconocimiento es muy importante porque es un ejemplo de alianza Público-Privada, donde el trabajo del Gobierno (MARN-CONAP), la asociación de Comunidades Forestales de Petén, Rainforest Alliance, AGEXPORT y USAID son reconocidas a nivel mundial por apoyar este Modelo exitoso reconocido internacionalmente de manejo sostenible de la Reserva de Biósfera Maya, indicó el Director de la División de Desarrollo, Iván Buitrón.

AGEXPORT ha venido trabajando con Rainforest Alliance por más de una década. A través del trabajo conjunto se ha contribuido a fortalecer el modelo de manejo forestal sostenible de la Reserva de Biosfera Maya, el cual es ejemplo a nivel mundial, logrando generar crecimiento económico sostenible en las comunidades forestales a través de cadenas de valor de madera, xate y turismo sostenible, permitiendo mejorar las condiciones de empleo e ingresos a más de mil 500 familias y que productos guatemaltecos, posicionándolos en los mercados internacionales.

En alianza con otras instituciones guatemaltecas como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, se ha desarrollado el Proyecto REDD+ GUATECARBON, el cual genera más 700 mil créditos de carbono, por el impulso de acciones que evitan la deforestación en la RBM, lo que lo convierte en el Proyecto REDD+ más importante de Mesoamérica.

AGEXPORT es una institución comprometida en promover modelos que permitan al país tener un crecimiento económico ambientalmente responsable. Actualmente trabaja impulsando acciones para que el sector exportador implemente iniciativas de gestión ambiental y para que en la cadena exportadora mejore la resiliencia ante el cambio climático. Este reconocimiento nos motiva a continuar trabajando para aportar a que Guatemala se convierta en un país más verde, incluyente y sostenible, puntualizó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Rolando Paiz.

Otras instituciones guatemaltecas reconocidas fueron la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Defensores de la Naturaleza. En la Gala, también se reconoció en diferentes categorías a más de 50 instituciones e individuos a nivel internacional, que han destacado en su trabajo en alianza con Rainforest Alliance, en los más de 78 países donde tiene presencia.

Como parte de las actividades del evento de celebración de RainForest Alliance, tuvimos una reunión con representantes de empresas y corporaciones que marcan las tendencias a nivel mundial y el mensaje es claro. Los mercados se enverdecen, las empresas se están transformando, las normativas serán más exigentes y el mundo en las próximas décadas estará directamente vinculado a un manejo sostenible de los recursos naturales y de la demanda de productos verdes. concluyó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Ver también

Caravana de hondureños es retornada a la frontera de Corinto

Hoy jueves 16 de enero 2020, caravana de hondureños que tenía como propósito llegar a EE. …