NOTICIAS DESTACADAS

Guatemala principal proveedor de productos farmacéuticos en Centroamérica

La industria farmacéutica de Guatemala se ha posicionado como el principal exportador y proveedor de productos farmacéuticos en la región por su competitividad y liderazgo. En 2020 se conformó el subsector de farmacéuticos de AGEXPORT para impulsar iniciativas y proyectos que continúen construyendo su posicionamiento internacional, la primera acción estratégica es la realización de la 1era. edición del Congreso Pharma Innovation & Trends en el marco del Foro de INNOVACCION virtual..

Redacción

La industria farmacéutica nacional genera más de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Esta fuerza laboral logra el posicionamiento de medicamentos, vitaminas, suplementos, hechos en Guatemala, en mercados como: El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros.

A junio de 2020 la exportación de estos productos representó el ingreso de divisas por US$ 129 millones con un crecimiento del 10% en comparación al mismo periodo del 2019 a la vez que Guatemala se ha convertido en el epicentro del desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, vitamínicos y naturales, surtiendo a los demás países centroamericanos. Al ser una industria en crecimiento, creamos el Subsector de la Industria Farmacéutica dentro de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, en la que estamos reunidos 20 laboratorios farmacéuticos para impulsar iniciativas y proyectos que aporten a la competitividad del sector. Destacó el Director del subsector de farmacéuticos de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Emmanuel Seidner

.

Entre los proyectos que se están desarrollando para este subsector se encuentran los relacionados a normativa de registro sanitario y de marca para posicionar sus productos en República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros mercados, así como el desarrollo de las Buenas prácticas de negociaciones internacionales son algunos de los temas que se impartirán en el Programa de Capacitación “Export Farma”.

Por ser un subsector que en tiempos de pandemia ha desarrollado nuevos productos de tendencia para el mercado nacional e internacionales enfocados en multivitamínicos y refuerzo del sistema inmunológico, realizaremos por primera vez dentro del Foro de INNOVACCION virtual 2020 el Congreso Pharma Innovation & Trends donde a través de cinco conferencias especializadas y con la participación de conferencistas de Guatemala,  México, Argentina, Colombia, Brasil presentaremos las últimas tendencias para el desarrollo de productos naturales para la prevención del COVID-19, canabis medicinal, entre otros. Indicó Seidner.

El Congreso de Pharma discutirá temas que van desde la “Innovación en Canabis Medicinal” ( Raúl Elizalde de la Fundación por Grace); “Permeación y Cosmetización de los productos farmacéuticos” (Kelly Bueno de Gattefosse); “Productos naturales e inmunidad en tiempos de pandemia” ( Jorge Rubén  de la Universidad de Buenos Aires); Tendencias para desarrollo de productos fitofármaco con potencial de exportación con plantas de Mesoamérica”                         (Armando Cáceres de Guatemala), hasta temas como Descubriendo la dermocosmética como espacio para la innovación (Dana Campos, especialista de Activos para la Región Andina y Centroamericana)

Para mayor información sobre el Congreso Pharma Innovation & Trends envíe un correo electrónico a sofia.jimenez@agexport.org.gt

Foro Regional de INNOVACCION virtual 2020

El Sector de Manufacturas de AGEXPORT lidera la organización del Foro de INNOVACCION  el cual durante más de nueve años se ha convertido en la plataforma para impulsar la innovación del sector empresarial de la región.

Invitamos a empresarios, pymes, emprendedores, profesionales y público en general para que participen en esta nueva edición del Foro de INNOVACCION 2020, la cual se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre de 2020, para la charla inaugural nos acompañará el Dr.  Roberto Artavia de INCAE quien abordará el tema “De la Crisis a la Oportunidad: Innovación como motor de cambio”. Informó la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.

A la vez de forma simultánea se realizarán los Congresos especializados Congreso Food Innovation & Trends del Sector de Alimentos y Bebidas y  Manufacturing Innovation & Trends,  del Sector Manufacturas Diversas de AGEXPORT.

En INNOVACCION virtual 2020 se realizarán espacios de networking empresariales, y conversatorios cafés con expertos en temas de Innovación, a la vez los participantes tendrán la oportunidad de generar contactos con proveedores de la Industria, productos innovadores, materias primas, empaques y otros servicios.

Para mayor información puede visitar el sitio web: https://export.com.gt/publico/innovaccion  o enviar un correo electrónico a manufacturas@agexport.org.gt  o al número de teléfono 2422-3400.

Ver también

Empresas donan más de Q300 mil en productos de primera necesidad a Desarrollo en Movimiento

Redacción La emergencia sanitaria por COVID-19 genera que cada vez sean más las personas sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *