Guatemala se luce en el New York Fashion Week

Por primera vez un diseñador de moda guatemalteco representa al país con sus diseños en esta pasarela de exposición mundial.

El talento guatemalteco fue aplaudido por expertos de la moda en la reciente edición del Epson Digital Couture del New York Fashion Week 2018.

El diseñador Eduardo Figueroa destacó con una colección de diseños contemporáneos y elaborada con impresoras de sublimación digital textil de la marca  EPSON.

“Guatemala se lució, para nosotros fue un orgullo contar con la participación de un representante de tan alta trayectoria que puso el nombre de este país y de toda Centroamérica en alto. La sublimación es una técnica que permite explorar la creatividad con estilos únicos y llenos de vida, ampliando la visión de los artistas”, manifestó Carlos Giraldo, Gerente de Epson en Guatemala.

 

El diseñador guatemalteco presentó la “Colección Cápsula Otoño Invierno 2018-2019”, inspirada en la cerámica de San Antonio Palopó, población ubicada en el altiplano guatemalteco y poseedora de una riqueza cultural extraordinaria.

Las descripciones de las piezas presentadas por Figueroa se detallan a continuación, y muestran la capacidad creativa del guatemalteco:

 

Look 1, Hombre: Traje. Blazer para caballero en podesua con líneas verticales y detalles de pluma, una camisa cuello de tortuga en neopreno, una bufanda impresa en poliseda y pantalones de corduroy color chocolate.

 

Look 2, Dama: Traje de dama, abrigo tres cuartos realizados en podesua con líneas verticales, detalle de pluma al ruedo oversized. Blusa de poliseda, con vuelos al cuello y mangas de puño ancho, con un pantalón de corduroy color chocolate.

 

Look 3, Dama: Vestido Largo, look compuesto de dos piezas: un vestido de faldas campana con detalle de plumas oversized, una chaqueta de cuello barco extra grande con zipper al centro y un cinturón.

 

Para lograr el movimiento y la vaporacidad del vestido de noche se utilizaron aproximadamente nueve yardas de tela, solamente en la falda. Dentro de la impresión, gracias a las tintas EPSON se lograron incluir degradés que van desde colores azul ultravioleta hasta el color arena dorado.

Tanto las telas como la impresión se fusionaron perfectamente, con lo cual se logró el objetivo de resaltar los colores y texturas que representan una pequeña parte de la gran cultura de Guatemala.

“La tecnología digital ha cambiado cada industria que ha tocado y ahora está revolucionando la industria de la moda. Las tecnologías de sublimación de tinta e impresión directa en textiles de EPSON ofrecen posibilidades de diseños en toda la industria de la moda y textil. El resultado final son estampados originales de la más alta calidad exclusivos de cada diseñador en telas que pueden definir y transmitir su propio estilo”, adicionó Giraldo.

Eduardo Figueroa se ha caracterizado por usar textiles únicos que ofrecen las distintas regiones de Guatemala, con mezcla de texturas y colores.

 

“Me siento muy ilusionado de trabajar con esta tecnología de sublimación de Epson porque me permite explotar mi creatividad en todos los aspectos e innovar en mi carrera. Es una oportunidad de presentar una propuesta sofisticada y novedosa frente a la industria de la moda mundial” comentó Figueroa