NOTICIAS DESTACADAS

Guatemala y Nicaragua se unen con estrategias turísticas

Por: Alberto Cabezas

El pasado 1de febrero, se llevó a cabo una reunión virtual entre el Embajador de Nicaragua en Guatemala Franklin Duarte Palma, el jefe del Departamento de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo, Señor Carlos Estrada y una delegación de Nicaragua.

Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

 El Señor Estrada, informó sobre los esquemas de trabajo de los Delegados de Asistencia Turística, manifestó que entre sus Objetivos Estratégicos Específicos está el promover los destinos turísticos de Guatemala en mercados prioritarios y potenciales como el Regional. Reiteró la disposición del INGUAT de colaborar con la Embajada en la atención turística a los nicaragüenses que visiten Guatemala si así lo requieran.

Duarte transmitió los saludos fraternos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nicaragüense y compartió avances en materia de Turismo ha venido logrando Nicaragua en los últimos años a través del Instituto de Turismo, destacando la importancia que se le otorga al Turismo Local y Regional.

Eco Posada Tortuga verde

Uno de los sitios paradisiacos destacados en el turismo local en la zona de Diriamba, Nicaragua es el Hotel Eco Posada Tortuga verde, conversamos con su propietario Roberto Rappaccioli, quien argumenta que estuvo en Guatemala y que le impresionado la artesanía que allí se elaborada.

Entrevista

¿Como llegó a conocer Guatemala?

Yo estudie en la Universidad de la Florida Estados Unidos, allí me bachillere, me encontré a dos nicaragüenses que iban a ir por tierra a Nicaragua, me vine por tierra con ellos. Entonces, le dimos la vuelta al Golfo de México, cruzamos dicho país, nos paramos un par de veces, para ver unas amistades que teníamos en la Ciudad de México, nos quedamos allí.

Después seguimos nuestro viaje y al entrar a Guatemala el carro que traíamos se descompuso, tuvimos que buscar un mecánico, un lugar donde dormir en un pueblito en el norte de Guatemala.

Logre conocer los trajes tradicionales de cada pueblito guatemalteco, con mucho colorido, lindo. En Nicaragua, en Costa Rica, Honduras no había visto eso, solo Guatemala.

Tal vez dormimos cuando solucionamos el problema en el Sur de Guatemala, o seguimos de viaje, hace tantos años que no me recuerdo.  Nos tomo como tres o cuatro días cruzar Guatemala, para entrar a Honduras.

¿Como calificas los ponchos típicos guatemaltecos para el frio?

Había un tiempo en que hacia frio en Diriamba, entonces muchas personas vendían ponchos típicos guatemaltecos en esta zona.  Más que todo en diciembre es que veías estas ventas, lindos, bien coloridos y se observaban muchos, ahora tengo varios años que nos los veo.

Tengo unos shorts que me han traído de Guatemala, bonitos, mi pareja también los tiene.

¿Qué le llama la atención de Guatemala?

Unas de las cosas que me llama la atención es como se diferencia el hablado de los guatemaltecos y los nicaragüenses.

¿Siendo el Periódico Panorama un medio de comunicación guatemalteco, porque invitarás a los guatemaltecos a visitar a Nicaragua?

Para que vengan a conocer a sus vecinos, somos la misma sangre, aunque hablemos un poco con tonos diferentes. Toda Centroamérica debería estar unida ya, sin fronteras veríamos viajar libremente por lo menos en Centro América.

¿Que caracteriza a su hotel para que los guatemaltecos le llamen la atención y quieran venir a visitarlo?

Tiene que gustarle la idea de venir a visitar Nicaragua, si vienen a Nicaragua se quedarán en Managua primero, aquí estamos en un pueblo que se llama Diriamba que son 40 kilómetros al sur de Managua, de aquí a la playa son como 23 kilómetros de la Costa del Pacifico, son playas lindas.

Hay varias playas como Cáceres, la Boquita, si buscan en su mapa, van a ver y allí se gozan mucho.

Después un poco más arriba hay una más famosa que es San Juan del Sur sobre la Carretera Panamericana que viene directo cruzando todos los países de Centro América.

Ósea que vos hagas tu vehículo, si tienes el dinero, el entusiasmo, la gasolina y te montas, conoces, si no conoces Honduras, vale la pena, yo allí estuve y fui a conocer las Ruinas de Copan, también otro lugar para visitar es la Costa Atlántica de Honduras, por último, se debe olvidar la visita unas islas famosas de arenas blancas de este país.

¿Algo más que deseas agregar?

Invito a los guatemaltecos a que vengan acá, este lugar es tranquilo, no tenemos tantas habitaciones, pero podemos dar alojamiento como a 15 personas.

Ver también

Sandra Torres culpa a políticos de la UNE por sabotaje en sus redes

Sandra Torres, excandidata a la Presidencia, muestra indignación en Facebook, esto tras indicar que su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *