Hospital Roosevelt anuncia normalización de servicios a partir del lunes

El hospital Roosevelt comenzó a atender emergencias este fin de semana y mañana lunes normalizará sus servicios de consulta externa suspendidas por el mortal ataque armado ocurrido a media semana, anunció hoy una fuente oficial.

“Con el apoyo de seguridad que nos han dado estamos bien y vamos a reactivar nuestras labores, de manera normal, incluyendo consulta externa, a partir de mañana (lunes)”, dijo el director del nosocomio, Carlos Soto.

Soto, objeto de una felicitación del presidente Jimmy Morales por su actitud ante la crisis derivada del ataque armado, explicó que desde el sábado comenzó a atender emergencias demandadas por la población, bajo un esquema de garantía de seguridad tanto para los pacientes como para el cuerpo médico del nosocomio y personal de otros servicios.

Comentó que pese a que se rehabilitó el servicio de emergencia “hubo poca afluencia de pacientes”, lo que atribuyó al desconocimiento o temor que aún prevalece entre la población.

A partir de este lunes estarán habilitando las consultas externas y el mismo lunes en horas de la mañana analizarán la situación a nivel de jefaturas para determinar si reactivas las visitas a los pacientes, hasta ahora suspendidas.

Advirtió que se implementará un nuevo esquema, restringiendo el número de personas que acuden visitando a un mismo paciente a fin de evitar riesgos.

“Es un factor de riesgo que con un paciente entren cinco personas, creo que ahora va a entrar una visita a la vez con cada paciente”, indicó.

Los ministerios de la Defensa y Gobernación, por instrucciones del presidente Morales, implementaron un esquema de seguridad en los dos principales hospitales del país, Roosevelt y San Juan de Dios, y este último desarrolla un análisis de riesgo para definir nuevos protocolos de seguridad.

Al mismo tiempo, tanto el titular de Gobernación, Francisco Rivas, como el propio presidente Morales, han instado a los jueces a cumplir con la ley, regulando el traslado de reos a hospitales, privilegiando el informe que por ley corresponde emitir al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que debe determinar cuándo un traslado es realmente necesario.

fuente AGN

Ver también

Lenguas Mayas enfrentan riesgo de desaparecer

Director lingüístico y de comunicación de la Academia de Lenguas Mayas, Juan Antonio Us, realiza …