IGSS se declara en alerta epidemiológica por casos de rotavirus

Por: Redacción

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señala que la medida se implementa tras el aumento de estos casos.

El IGSS a través de su Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva, emitió un comunicado en el que solicita a las direcciones departamentales, directores hospitalarios, periféricas, consultorios y puestos de saluda tomar las medidas necesarias.

“Entre otras acciones que han sido implementadas están el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos de rotavirus, para tener una detección temprana e informar oportunamente. Se ha solicitado a las educadoras en salud y a las trabajadoras sociales que impartan charlas informativas, y en caso se detecte un caso sospechoso que este sea informado de inmediato”, señaló el IGSS a través de un comunicado.

Esta infección viral que afecta directamente al sistema digestivo provoca diarrea y vómitos, por ende la persona puede perder la vida a causa de la pérdida de líquidos.

“Entre las medidas preventivas del rotavirus están que los padres o encargados revisen el esquema de vacunación y verifiquen que los niños cuenten con la vacuna contra esta enfermedad, lavarse las manos adecuadamente y guardar todas las medidas higiénicas en el manejo de los alimentos”, explicó el doctor, Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia del Departamento de Medicina Preventiva del Seguro Social.

Ver también

Incendio alarma a vecinos de zona 15

Los Bomberos Municipales y Voluntarios trabajaron en conjunto para controlar el siniestro. Por: Redacción Un …