SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Impacto de las plagas de nematodos reducen en un 15% la producción agrícola mundial

El impacto de las plagas de nematodosreducen la producción agrícola mundial en aproximadamente un 15 por ciento, cifra que se traduce en miles de millones de dólares en pérdidas en la oferta de alimentos.

Según Fabio Chaverri, Director del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), los nematodos fitoparásitos afectan prácticamente todos los cultivo agrícolas, en mayor o menor grado.

“En el caso de Costa Rica los principales son: el banano, el café, el arroz, la piña y el tomate, entre otros, que sufren por este tipo de plagas. Los daños que ocasionan son principalmente a nivel de raíces, aunque pueden afectar otros tejidos de las plantas”, destacó Chaverri.

Las tecnologías y los casos de éxito para combatir los nematodos serán discutidos durante la Reunión Anual N° 51 de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA) evento que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de julio en el Hotel Whyndam Herradura.

El encuentro tiene el apoyo de la UNA, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y; además, entidades como la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el Instituto del Café de Costa Rica, como empresas privadas como El Colono Agropecuario, y otras empresas asociadas al desarrollo de productos para el control de estos organismos.

“Esta reunión tiene como objetivo principal la ejecución de un congreso intencional para socializar los resultados de las investigaciones que se realizan en instituciones públicas y privadas en el área de la nematología, con énfasis en la región de los trópicos americanos, para favorecer la cooperación nacional e internacional en el estudio de los nematodos y de las opciones de su manejo integrado, que permitan analizar los impactos de estos organismos en la producción agrícola y las opciones para su control y manejo sostenible”, añadió Chaverri.

Para el Director del IRET en Costa Rica se utiliza principalmente el control químico para el combate de nematodos en cultivos extensivos; sin embargo, en muchas áreas agrícolas se están adaptando también tecnologías que tienden a reducir el uso nematicidas químicos, así como el desarrollo y adaptación de tecnologías alternativas como el control biológico.

Agenda de trabajo

El contenido de la agenda temática de la Reunión abarcará temas como el control biológico y manejo integrado de plagas, la nueva generación de controles químicos y casos de éxito en cultivos.

“Los nematodos constituyen un grupo claramente definido dentro de los invertebrados de mayor importancia para Costa Rica, especialmente aquellos que son parásitos de las plantas, por los efectos negativos que causan en la producción de cultivos agrícolas.  Adicionalmente, para su control, se aplican plaguicidas conocidos como nematicidas, muchos de los cuales son sustancias químicas de elevada peligrosidad tanto para la salud humana como para el ambiente. Por ello, tanto los centros de investigación como las empresas asociadas a la industria agropecuaria, realizan esfuerzos en investigaciones orientadas a la mitigación de los efectos adversos, así como al desarrollo de nuevas tecnologías y productos alternativos”, precisó Chaverrí.

Ver también

McDonald’s evoluciona laCajita Feliz con opciones más balanceadas

Redacción McDonald’s continúa utilizando su posición en el mercado para generar un impacto positivo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *