Inauguran el XIV Congreso Industrial

Redacción

Se inauguró el XIV Congreso Industrial:Generando la Industria del futuro, organizado por Cámara de Industria de Guatemala con el apoyo del Ministerio de Economía. En simultáneo se realizóel III Encuentro de Emprendedores. Ambos eventos se realizan como parte central del festejo del 60 aniversario de Cámara de Industria y buscan impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el país.

Al menos 1500 participantes, representantes del sector privado, funcionarios de Gobierno, emprendedores e inversionistas se dieron cita para conocer las últimas innovaciones en los temas que Cámara de Industria identificó, como los que necesitan renovarse en el país. Empresas familiares, inversión, energía, ambiente, integridad empresarial, resolución de conflictos, cuarta revolución industrial y tendencias del marketing, todos estos temas fueron complementados por conferencistas nacionales e internacionales quienes mostraron sus mejores ideas y herramientas para innovar.

El conferencista principal, Yan Camilo Vergara, se refirió a la disrupción empresarial como “la única forma de mantener a nuestras empresas latinoamericanas en la pelea del mercado. Actualmente ser disruptivos significa una ventaja competitiva que puede llevar a una empresa a generar mayores ganancias, mayores ahorros y a satisfacer de formas inesperadas las necesidades de los consumidores”.

Cada módulo abordó temas de utilidad para todos los tamaños de empresas. Desde las grandes corporaciones hasta las pymes han podido encontrar una fácil aplicación de cada temática, para sus operaciones.

“Más que un evento, este es un reconocimiento a todos aquellos que durante 60 años han sido parte del crecimiento industrial del país y que han creído en la industrialización, como la mejor vía para lograr el desarrollo de Guatemala”,comentó Eduardo Girón, haciendo alusión al aniversario número 60 de Cámara de Industria, institución que preside.

En tanto, en elIII Encuentro de Emprendedores se logró una importante red de networking. Este evento centró su atención en reunir a los nuevos emprendedores para queconozcan casos de éxito de empresas establecidas y empresarios que han triunfado.

Guatemala cuenta con la segunda Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo, 27.5%, es decir que la mayoría de los guatemaltecos considera el emprendimiento como una buena fuente de ingresos y la percepción de miedo al fracaso es considerada baja. Actualmente existen 2.2 millones de emprendedores en fases tempranas de operación, y esto le da al país la posición 2 de los 49 países que participaron en el estudio.

“A todos los emprendedores, les aplaudimos y les motivamos a no darse por vencidos ante los retos que se presenten. Guatemala tiene la segunda Tasa de Emprendimiento Temprano más alta del mundo, pero también somos conscientes de la cantidad de emprendimientos que desaparecen del tercer al quinto año de operaciones, de ahí deriva nuestro interés por fortalecer al segmento”, añadió Girón.

El Sector Industrial en Guatemala representa alrededor del 31% del PIB nacional, por ello es importante actualizar constantemente las prácticas que aceleren la innovación en las empresas, para llegar a ser un país más competitivo, conmayores oportunidades de crecimiento y la capacidad de crearmás oportunidades de empleo formal para todos los guatemaltecos.

El evento culminará esta noche con la celebración del 60 aniversario de Cámara de Industria y la entrega de la primera edición del Premio Industrial.

Ver también

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), llevará a cabo instalación

Este día se llevará a cabo instalación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *