Incidentes en Chiquimula, Guatemala y Quetzaltenango

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene una serie de acciones a nivel nacional debido a incidentes causados por lluvias y condiciones de riesgo que autoridades dan el seguimiento respectivo.
En las últimas 24 horas se reportaron 10 viviendas afectadas en Brisas del Chatún, Esquipulas, Chiquimula, por colapso de drenajes. Material de una construcción cercana generó que los drenajes colapsaran e ingresó a los inmuebles. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Esquipulas brinda la asistencia a las familias afectadas.

Ayer por la tarde se reportó el riesgo de deslizamiento en la 11 calle y 14 avenida en Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, Guatemala. Se realizó la evaluación por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y personal de la COMRED de Mixco y se identificaron 4 lotes en riesgo: 3 lotes con 35 personas (8 familias en los tres lotes) que habitan en las mismas y un lote más en donde se ubica una iglesia evangélica. Se recomendó a las personas evacuar pero las personas consideran que seguirán en las viviendas.

Esta mañana se reportó el colapso de un talud en la 13 calle de la zona 6 de Quetzaltenango, Quetzaltenango, es un talud de 30 metros de alto y preliminarmente se indica la causa fue un drenaje del lugar que provocó el movimiento de tierra. Hay una vivienda en el área que se encuentra aproximadamente 5 metros de distancia del talud. La COMRED de Quetzaltenango realiza el seguimiento y verifica la situación.

A nivel nacional se mantienen acciones de prevención y mitigación con las autoridades municipales y departamentales quienes verifican las condiciones en sectores en donde podrían ocurrir inundaciones o deslizamientos. Es necesario que la población reporte cualquier situación de peligro a las autoridades más cercanas.

Ver también

Integrantes del Barrio 18 amenazan con atacar a taxistas

Las amenazas se filtraron un día después de que dos presuntos pandilleros murieran tras ser …