Inclusión, Prevención y Comunicación Asertiva

El uso obligatorio de la mascarilla protege y previene el contagio de Covid-19, sin embargo para las personas sordas o con hipoacusia, representa una barrera para la comunicación, ya que no les permite leer los labios ni interpretar los gestos de las personas con quienes conviven y se relacionan.

Derivado del uso obligatorio de la mascarilla la comunidad sorda quedó excluida e incomunicada.

Las personas sordas tienen derecho a ser independientes, no siempre son acompañadas por intérpretes que les ayuden a entablar una conversación con una persona oyente.

Como una solución a esta situación, se propuso utilizar mascarillas con ventanas transparentes, las cuales deben ser utilizadas por personas oyentes para que las personas sordas o hipo acústicas puedan realizar la lectura labio facial y visualizar los gestos.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala presentó la iniciativa de mascarillas inclusivas elaboradas por personal de la institución el 12 de abril, luego de varias pruebas, participo en colaboración con la Asociación Círculo, teniendo varias entrevistas desde el 20 de abril, habiendo elaborado varios prototipos en donde participación de colaboradores del Programa de Capacitación e Interpretación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, personas con discapacidad auditiva e hipo acústicas quienes contribuyeron a probar los prototipos y brindar recomendaciones para asegurar la efectividad de las mascarillas, para asegurar que cumplen con las características para una comunicación y protección eficiente. Haciendo las sugerencias desde el tipo de material del elástico, el color de la tela y el tipo de plástico. Así como las condiciones de protección de barbilla, nariz y sometidas a una serie de pruebas para asegurar que no se empañen.

Las mascarillas están disponibles a la venta en oficinas centrales del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala 9ª. calle 3-07 zona 1 Tel 23821800 extensión 1150-1107

Ver también

Dan a conocer en Guatemala el “Avifavir” medicamento contra covid-19

Este día PARLACEN, participo en la presentación del Avifavir, por parte de la Embajada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *