Instituciones estatales retiran a su personal asigando a CICIG

Por: Redacción

En conferencia de prensa, la fiscal general, Consuelo Porras, dio a conocer que personeros del ente investigador, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Verificación Especial, fueron retirardos de CICIG.

«El ejemplo vivo lo tengo en el MP, tenía una cantidad de analistas criminales apoyando a CICIG para la investigación y análisis y entonces al momento en que se suspende la actividad, estos elementos llegan a ponerse a disposición del MP para continuar su tarea», afirmó Porras.

Por su parte, Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, afirmó que la CICIG continuará sus labores hasta el tres de septiembre próximo.

Le puede interesar:

Gobierno retira patrullas y agentes a CICIG

El ente internacional emitió este comunicado:

1. La CICIG mantiene constante comunicación con el Ministerio Público.

2. El Comisionado de la CICIG Iván Velásquez se ha comunicado por escrito con la Dra. María Consuelo Porras para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala según mandato.

3. La CICIG en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala. Por el contrario, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y lo expresado por el Sec General de Naciones Unidas, la Comisión continua con sus labores en Guatemala hasta 3 de septiembre de 2019.

4. La CICIG reitera un llamado al respeto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad del día 9 de enero de 2019 que deja en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo.

5. La CICIG sigue trabajando en Guatemala en función de su acuerdo vigente.

Ver también

Thelma Aldana: Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estados Unidos

El día de ayer lunes 24 de febrero, fue anunciada la aprobación de asilo por …