NOTICIAS DESTACADAS

Iván Velásquez afirmó estar dispuesto a dejar el cargo si el Gobierno de Guatemala garantiza la continuidad de CICIG

Por: Redacción

En una entrevista realizada por el medio colombiano El País.com.co Velásquez, explicó la situación que atraviesa la CICIG en el nuestra nación.

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, afirmó Iván Velásquez durante la entrevista.

El colombiano explicó que el problema del Gobierno no es su presencia, ni la de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«El problema es que requieren garantizarse impunidad a como de lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar», afirmó el colombiano.

A decir de Velásquez, desde el segundo semestre del 2016, se inició con una campaña de desprestigio y desinformación contra la CICIG, esto a través de redes sociales y «lobbies» que algunos empresarios hicieron en Estados Unidos.

Por otra parte, Velásquez catalogó como grave las acciones de la cancillería guatemalteca al retirar las visas de cortesía a los investigadores de la CICIG, asimismo hizo referencia a la retención de Yilen Osorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

«Es que otra acción contra la Comisión fue la revocatoria de visas a tres compañeros y la no concesión de visas a otros ocho, es decir, hay once funcionarios de la Cicig que no tienen visa. Algo grave porque la justificación que dio la Canciller es que eran personas que ponían bombas en sus países, cuando son abogados y policías colombianos, policías de Uruguay y abogados españoles que han acreditado que en sus países no hay investigaciones en su contra».

Lea la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://m.elpais.com.co/mundo/habla-el-colombiano-lider-de-la-comision-que-jimmy-morales-no-quiere-en-guatemala.html

Ver también

Laboratorio firma un acuerdo para fabricar en Argentina la vacuna rusa Sputnik V

Un laboratorio ubicado en Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa …