Jubilado es acusado por irregularidades en su pensión

Rodolfo Iram Paz Reyes durante nueve meses cobró por jubilación 5,902 quetzales, pero al mismo tiempo percibía como jefe de Archivo y Gestión Documental del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La ley no permite que un jubilado estatal cobre la pensión y a su vez tenga una relación de dependencia con el Estado. Lo que sí está permitido es que trabaje dando aviso para que el pago de jubilación se suspenda. Por lo cual la Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso hasta la etapa donde se decidiría si enfrentaría juicio por estafa y perjurio. 

Posterior a ello Rodolfo decidió aceptar los hechos y fue condenado en un procedimiento abreviado y para lograr la suspensión de la condena reintegró la totalidad del dinero que recibió como pensión, la suma asciende a 53,120.53 quetzales. Además, entregó una donación de 1,500 quetzales a la Asociación Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y quedó en período de prueba durante 2 años. 

En este caso la fiscalía lo señaló de haber estafado al Estado por recibir el pago y haber mentido al no dar el aviso para la suspensión del desembolso. 

Ver también

La Corte Suprema de Justicia ampara a pobladores de Peronia por licencia de extracción de arena

En conferencia de prensa, el Centro de Acción Legal y Social, CALAS dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *