NOTICIAS DESTACADAS

La Corte Suprema de Justicia ampara a pobladores de Peronia por licencia de extracción de arena

En conferencia de prensa, el Centro de Acción Legal y Social, CALAS dio a conocer los resultados del Amparo que fue otorgado a las comunidades de Ciudad Peronia, por el grave riesgo que la explotación de arena tiene para las comunidades en el lugar.
El día uno de julio de año 2019, sin el consentimiento y la información de la comunidad la empresa DEINCO S.A comienza el desarrollo de sus operaciones de extracción de arena blanca en Finca Las Margaritas en la Aldea El Calvario en zona 8 de Villa Nueva, posteriormente es la empresa DESARROLLO E INVERSIONES DE CENTROAMERICA, S. A.
Derivado de ello, el 12 de julio se presenta una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, misma que fue ratificada el 26 de julio. Posteriormente el 19 de julio se interpuso un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia -CSJ- por la vulnerabilidad que representa las operaciones de la empresa en el territorio, pues desde el inicio de sus operaciones han devastado de forma indiscriminada el bosque y la biodiversidad, contribuyendo con el impacto en el paisaje de forma negativa, y principalmente atentando con la vida y la seguridad de la comunidad.

Durante el proceso se han desarrollado varias asambleas comunitarias para informar a los vecinos sobre la problemática y sobre las acciones realizadas con el acompañamiento técnico de CALAS y en lo legal con el acompañamiento del Procurador de Derechos Humanos -PDH-. Jordan Rodas.

Ante ello el 30 de octubre la Corte Suprema de Justicia constituida en Tribunal de Amparo DECRETA AMPARO PROVISIONAL No. 1958-2019 y notifica el 03 de diciembre lo siguiente: “en virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, por lo que se ordena a las autoridades impugnadas (Ministerio de Energía y Minas -MEM-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONDRED-; Municipalidad de Villa Nueva), que realicen todas las gestiones necesarias a efecto de cumplir las funciones que les corresponden, con el objeto de suspender las operaciones de extracción de arena”. Pues en las investigaciones realizadas por estos entes se determinó la ilegalidad de las operaciones de la empresa.

Por lo que hacen un llamado al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONDRED-, y la Municipalidad de Villa Nueva para que acaten apegados en ley la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Alianza entre INTECAP y Fundación Carlos Slim abre la puerta de las oportunidades

Este día se firmó el convenio entre el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *